Las características de los andamios sin certificación

En Termiser trabajamos exclusivamente con andamios certificados, homologados y revisados, con el objetivo de ofrecer estructuras seguras en cualquier circunstancia, que además garanticen una solidez máxima incluso en las situaciones más extremas. 

En cualquier caso, existen andamios sin certificación y trabajar con ellos no es ilegal en algunos casos. En este post analizamos las características de los andamios sin certificación, y qué requisitos deben cumplir para su uso para trabajos en altura.

Tipos de andamios sin certificación

Estos son los principales tipos de andamios sin certificación.

Andamios sin certificación asimilables

Estos andamios no tienen un certificado oficial, pero sus características son asimilables a aquellos que sí están certificados.

Estos andamios se pueden utilizar legalmente, pero nunca en alturas superiores a los 6 metros, además sus bases no podrán estar situadas a más de 24 metros y las distancias entre apoyos serán como máximo de 8 metros. 

Para trabajos en altura de más de 6 metros será imprescindible trabajar con andamios oficialmente certificados. 

Sistemas de andamio sin certificado no asimilable con escalera 

Estos andamios están estructurados a base de módulos, utilizan marcos con un sistema lateral de escalera para ascender o descender de nivel. Los andamios con escalera disponen de riostras para estabilizar sus estructura, en cualquier caso es necesario que un técnico competente lleve a cabo una revisión para determinar su estado, añadir sistemas de seguridad complementarios y autorizar, o no, su uso.

Andamios sin certificación con unión de grapas

Estos andamios no se generan mediante módulos, sino mediante la unión de diferentes partes mediante grapas o abrazaderas. 

Es cierto que los andamios modulares se han acabado imponiendo como la solución más utilizada en trabajos de obra nueva y reforma, pero todavía son muchas las empresas que siguen trabajando con andamios de unión con grapas. 

Al igual que en el caso de los anteriores, un técnico especializado debe evaluar el montaje de la estructura completa y determinar si su uso es seguro, añadiendo en los casos necesarios, elementos de seguridad auxiliares. 

Sistema de caballetes o borriquetas

Estos andamios están formados básicamente por dos caballetes y una plataforma.El uso de esta solución está restringido a alturas siempre inferiores a los 3 metros. En cualquier caso, la recomendación es que esta plataforma nunca sobrepase los 2 metros, debido a los deficientes sistemas de seguridad con los que suele contar.

 

Este es un repaso por los andamios sin certificación que se pueden utilizar y la normativa general que debemos observar en relación a su uso.