Qué características debe tener una plataforma para andamio de aluminio

La plataforma para andamio de aluminio es una de las partes básicas de un andamio. Estas pasarelas, también llamadas bandejas, nos permiten un tránsito seguro entre niveles y entre distintas zonas a un mismo nivel.

En esta ocasión analizamos las características que debe tener una plataforma para andamio de aluminio y sus funciones básicas como parte de una estructura auxiliar.

Qué es una plataforma para andamio de aluminio

Cuando hablamos de plataformas en este blog habitualmente nos referimos a dispositivos elevadores, sin embargo las plataformas también forman parte de los andamios, y de hecho es una parte fundamental.

Una plataforma es una pieza colocada en cada nivel en posición horizontal, que nos permite transitar de un lado a otro del andamio.

Las plataformas, al igual que el resto de piezas del andamiaje, deben formar parte de una misma estructura, esto nos garantiza que las medidas y características de la plataforma se adaptan al resto de la estructura.

A la hora de montar un andamio es fundamental que cada pieza siga una serie de normas de seguridad, que posteriormente creen un entorno de trabajo seguro, las pasarelas son parte de los sistemas de seguridad de los que dispone un andamio.

Características de seguridad que debe cumplir una plataforma

  • Una de las características fundamentales de las pasarelas es que deben ser antideslizantes. El calzado de seguridad ayuda a evitar resbalones, pero las plataformas también disponen de elementos que favorecen el paso evitando deslizamientos que pongan en peligro a las personas que se encuentran transitando el andamio.
  • La capacidad de carga de las plataformas es un dato a tener en cuenta. Existe un peso máximo a partir del cual podemos poner en peligro la estabilidad de la plataforma. El aluminio es un material muy resistente, suficiente como para soportar el peso de varias personas sin deformarse, sin embargo hay materiales muy pesados que pueden hacer que la estructura colapse.
  • Otro de los elementos de seguridad con los que debe contar una plataforma son los enganches. Estos elementos deben cumplir dos funciones, por una parte es necesario que sean sencillos de montar, por otra parte, es también imprescindible que eviten que la pasarela pueda desligarse del armazón del andamio.
  • Otros dispositivos de seguridad que deben acompañar a las pasarelas de paso en andamios son rodapiés y barandillas de mano, de esta forma el trabajador está seguro.

Si necesitas pasarelas y otras piezas para andamios contacta con Termiser, te ofrecemos el catálogo más completo de plataformas y partes de andamios de seguridad.