Cómo se construyeron las pirámides de Egipto, revelado

El uso de arena, el agua, y un modelo a escala de un antiguo trineo de transporte egipcio, fueron la clave para que un equipo de ingenieros holandeses respondiese a una pregunta antigua: “¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?”.

Cómo se construyeron las pirámides de Egipto

Los antiguos egipcios tenían ni ruedas ni animales de trabajo, por lo que los bloques gigantes, cada uno con un peso de al menos 2,5 toneladas, tenían que moverse a través de la fuerza muscular humana solo. Pero hasta hace poco, nadie sabía realmente cómo. La respuesta, resulta que no es más que agua. La evidencia sugiere que los bloques se apalancaban primero en trineos de madera y luego eran transportados hasta rampas hechas de arena. Sin embargo, los montones de arena secas delante de un trineo en movimiento, aumentan la fricción hasta que el trineo es casi imposible de sacar. La arena mojada reduce la fricción drásticamente por debajo de los corredores de trineo, eliminando los montones de arena y facilitando que un equipo de personas pueda mover objetos masivos.La clave, como el equipo holandés demostró, es conseguir la relación justa de agua-arena, ya que demasiada agua puede crear barro que también dificulte el movimiento del trineo.

El debate sobre cómo se construyeron las pirámides es casi tan antigua como las propias pirámides. Un artículo de 1956 en la revista Arqueología describe cómo la especulación sobre los métodos de construcción se remonta a la antigua Grecia y continúo sin cesar. Muchos se centraron en el uso de rodillos o incluso grúas para transportar los bloques. Un artículo de 2003 en la revista Tecnología y Cultura promovió la hipótesis de agua como lubricante, proporcionando algunos cálculos físicos teóricos pero sin aportar pruebas mucho apoyo más allá del arte funerario.

Sin embargo, este artículo de 2003 no obtuvo mucha atención y se perdió en el mar de las teorías en competencia. El trabajo del equipo holandés ha atraído mucha atención, ya que ha ido más lejos para probar su hipótesis, mover un a replica de trineo con arena húmeda y describir exactamente la cantidad de agua necesaria. Más importante aún, el trabajo demuestra que dicha cantidad de agua era relativamente pequeña. Cabe destacar que algunos de los muchos estudios fueron realizados por equipos interdisciplinarios.

Sólo mediante la combinación de elementos de la arqueología y la física han proporcionado la mejor respuesta a la fecha sobre cómo se construyeron las pirámides de Egipto, así que tal vez algo fundamental se puede aprender de los antiguos constructores. Si la gente de todos los ámbitos de la vida puede unirse para construir un monumento que representa 4.000 años, entonces los académicos de diferentes disciplinas pueden unirse para estudiarlos.

Deja un comentario