Cómo se debe mover un andamio tubular móvil con seguridad

Un andamio tubular móvil es la mejor solución para la mayoría de trabajos en altura, sobre todo si se trata de trabajos en espacios puntuales o en lugares diversos.

Un modelo de andamio tubular móvil con ruedas es fácilmente transportable, sin embargo es imprescindible seguir para su uso una serie de normas, tanto para desplazarlo como para asegurar su posición mientras estamos trabajando.

Estas son algunas normas de seguridad relativas al desplazamiento y asentamiento de un andamio tubular móvil.

Cómo debe desplazarse un andamio tubular móvil con ruedas

  • Lo primero que debemos hacer es preparar el terreno. Las ruedas de un andamio están preparadas para distintos suelos, pero es conveniente alisar el terreno y medir el desnivel. Los andamios de aluminio y fibra de vidrio son muy ligeros, y por lo tanto pueden moverse con facilidad, pero el desplazamiento será más sencillo si el terreno sobre el que vamos a trabajar está limpio.
  • Nunca debemos mover un andamio si hay alguna persona trabajando en la estructura, incluso en los niveles más próximos al suelo. Desplazar un andamio tubular móvil con un trabajador es una de las infracciones más graves que podemos cometer mientras trabajamos con andamios, ya que estamos poniendo en peligro la vida de la persona que está trabajando.
  • Es imprescindible asegurarnos de que todos los anclajes y sistemas de seguridad están liberados. Tanto las ruedas como la estructura del andamio cuentan con dispositivos para fijar su posición y evitar movimientos involuntarios, una vez liberamos todas las fijaciones podemos comenzar el desplazamiento.
  • El desplazamiento debe hacerse de forma gradual, lentamente y sin comprometer la estabilidad del andamio. Una vez hayamos ubicado la estructura en el nuevo emplazamiento será necesario volver a asegurar su posición con todos los sistemas de anclaje.

Cómo asentar un andamio móvil

Todos los andamios cuentan con elementos de seguridad para afianzar su posición, pero los andamios tubulares móviles disponen de dispositivos extra para bloquear las ruedas.

Las ruedas disponen de un freno estabilizador que bloquea la base del andamio. Por una parte se busca que el andamio no se desplace involuntariamente, por otra parte la base se asienta para evitar deslizamientos.

Los estabilizadores externos son barras que se asientan en el suelo, próximas a la base del andamio. Incluso si alguna de las ruedas no quedara completamente bloqueada, los estabilizadores impedirían que el andamio se moviese.

En Termiser somos expertos en fabricación y montaje de andamios, si quieres trabajar en el entorno más seguro contacta con nosotros.