Conceptos importantes en la revisión de torres móviles

La revisión de torres móviles es una tarea fundamental cuando trabajamos en altura con este tipo de estructuras. Las torres móviles nos ayudan a trabajar en lugares diferentes, utilizando únicamente una estructura movible, de su revisión depende la seguridad de las personas que se encuentran trabajando en altura. 

Qué es una torre móvil

Llamamos torre móvil a una estructura de andamiaje capaz de ser transportada de inmediato, sin necesidad de proceder a su desmontaje.

Lo que nos permite la torre móvil es realizar trabajos de construcción, reforma y otro tipo de tareas en altura en diferentes áreas, debido a su ligereza, podemos transportar fácilmente la estructura completa de un lugar a otro, fijándola de forma segura para evitar vibraciones y movimientos.

Puntos clave en la revisión de torres móviles

  • Uno de los componentes clave de este tipo de andamios son las ruedas. Las ruedas no solo nos permiten mover la estructura completa, además suponen un elemento de seguridad al fijar el andamio, gracias al freno de seguridad. Por tanto, tanto el freno como la rueda deben estar en un perfecto estado.
  • Lo que llamamos patas o apoyos son tubos de sujeción capaces de soportar tanto el peso del propio andamio, como el peso de los elementos que accedan a la estructura, es importante revisar esta parte del andamio para asegurar su estado.
  • Las barandillas son también un elemento de seguridad básico. Además del estado de la barandilla es importante asegurarse de que su instalación ha sido la correcta.
  • Los estabilizadores son elementos que utilizamos para fijar la posición del andamio. En este caso es muy importante que todos los estabilizadores presenten un estado correcto, sin abolladuras y además, deben estar correctamente colocados. 
  • Los marcos de las torres móviles son también un elemento estructural, sirve como soporte y para dar forma al andamio móvil. Un marco en mal estado, aunque solo sea parcialmente, pone en peligro la estructura completa. 
  • Todas las juntas son una zona crítica en un andamio. Unas juntas en buen estado no solo van a unir diferentes piezas, además van a evitar vibraciones, al contrario, unas juntas en mal estado van a suponer un peligro para todas las personas que trabajan en la torre móvil.
  • Por último, conviene recordar que una vez montada la estructura, debe ser revisada por completo para asegurar su estabilidad.

Estos son algunos de los puntos claves en la revisión de torres móviles. Por tanto, este tipo de evaluación debe basarse tanto en la evaluación de piezas concretas, como en la revisión general de la estructura.