Consejos y formación para manejar carretillas elevadoras

Manejar carretillas elevadoras tiene algunos riesgos, y es necesario conocer en profundidad este tipo de maquinaria para manejarla de manera profesional, en Termiser disponemos de un curso centrado específicamente en el manejo de carretillas elevadoras y todas las medidas de seguridad que debes conocer para trabajar de forma segura. 

En esta ocasión repasamos algunas de las medidas básicas que se exigen para poder manejar carretillas elevadoras de forma profesional, y parte de lo que podrás aprender en nuestros cursos de capacitación. 

Consejos para conducir carretillas elevadoras 

  • Antes de llegar a los consejos de manejo, debemos conocer en profundidad los EPIs necesarios para garantizar la seguridad mientras manejamos este vehículo de carga. Entre los imprescindibles están el casco de seguridad, un mono sin partes salientes, guantes, botas antideslizantes y en algunos casos, gafas protectoras y protectores auditivos. 
  • Es importante, antes de comenzar a trabajar, realizar una comprobación a fondo del vehículo, en el que podamos comprobar que todo se encuentra en condiciones óptimas para nuestro trabajo. En nuestro curso repasamos cuáles son los puntos básicos de revisión obligatorios. 
  • Es importante conducir siempre con el cinturón de seguridad. Incluso si nos encontramos elevando y descendiendo cargas, es fundamental que siempre que nos encontremos en una carretilla elevadora en funcionamiento, el cinturón de seguridad nos proteja. 
  • Cumple siempre con los límites de velocidad. Una carretilla elevadora puede ser extremadamente peligrosa si no cumple con los límites de velocidad máxima permitidos en su zona de trabajo. 
  • Es imprescindible que conozcas los pesos máximos de carga. Al igual que sucede con la velocidad, no superar las cargas máximas es muy importante a la hora de garantizar la seguridad de una carretilla elevadora. 
  • Utiliza siempre palés adecuados y en buen estado. Los palés son un elemento auxiliar muy útil como ayuda para levantar y sostener una carga, pero si están en mal estado o no se adaptan a las horquillas, pueden provocar un accidente de gravedad.
  • Mantén las horquillas bajas siempre que no las estés utilizando. Si las elevas se pueden producir situaciones de riesgo. 
  • Nunca lleves pasajeros o utilices las horquillas para el transporte de personas, esta es una de las reglas básicas en el manejo de carretillas elevadoras. 
  • Reduce la velocidad al girar. Estas carretillas pueden volcar fácilmente si no se hace un uso responsable al conducirlas, tanto en exterior como en interior. 

Estos son algunos consejos básicos para conducir una carretilla elevadora, si necesitas un curso de capacitación, en Termiser te ofrecemos la formación que necesitas.