Cuáles son las enfermedades laborales más comunes

Los accidentes ocurren en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso cuando se toman medidas de seguridad y formación adecuadas. ¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes? Las repasamos en nuestro blog.

¿Qué son enfermedades profesionales y qué no lo son?

Las enfermedades profesionales son los trastornos de salud que aparecen como resultado de las condiciones relacionadas con el lugar de trabajo. Se distinguen de las lesiones profesionales, que son trastornos que resultan de traumas como torceduras y esguinces, heridas, quemaduras o lesiones de tejidos blandos, tales como moratones.

En general, las enfermedades profesionales están relacionadas con la exposición a agentes físicos, químicos o, en algunos casos, a riesgos psicológicos. Las enfermedades profesionales a menudo se desarrollan durante muchos meses o años, dependiendo de la intensidad y las circunstancias de la exposición. Por ejemplo, el cáncer producido por la inhalación de amianto tarda lo menos 20 años en desarrollarse.

Enfermedades laborales más comunes

Las enfermedades respiratorias afectan al sistema respiratorio, incluyendo la boca, la nariz y los pulmones. Las enfermedades profesionales del aparato respiratorio son causadas (o agravadas) por algo que los empleados respiran en el trabajo Sustancias tales como el polvo de la madera, polvo de piedra o humos.

Las enfermedades de la piel  afectan a los trabajadores en una amplia gama de industrias. Normalmente vienen motivadas por la exposición a sustancias químicas.

Las enfermedades relacionadas con el amianto son la mayor causa de muertes relacionadas con el trabajo del Reino Unido. El asbesto todavía se encuentra en muchos lugares de trabajo en los que se pulverizan rocas que contienen asbesto.

Los cánceres son causados ??por sustancias dañinas llamadas “carcinógenos”. El cáncer profesional se debe a la exposición prolongada a algún carcinógeno en el lugar de trabajo.

Los daños en la audición provienen de la exposición prolongada al ruido. Un caso especial es el síndrome de vibración Mano-Brazo que se desarrolla a partir de la exposición regular a la vibración y causa daños duraderos en manos y dedos.

Las enfermedades musculo esqueléticas afectan especialmente a las extremidades superiores e inferiores y a la espalda.

El estrés es una de las pocas enfermedades laborales que puede darse en cualquier tipo de trabajo, sin importar que sea en agricultura, industria o servicios. El estrés no discrimina y afecta a la productividad de los trabajadores.

La prevención de las enfermedades laborales es cosa de todos. Respetar las medidas de seguridad, realizar descansos cada cierto tiempo y estar atento a cualquier síntoma son la clave para evitarlas.

Deja un comentario