Cuidados de la espalda para obreros de la construcción

Quienes trabajan en la construcción están expuestos a sufrir todo tipo de lesiones musculares. Los dolores de espalda son especialmente frecuentes en este ramo. Te enseñamos los cuidados de la espalda básica que necesitas conocer para que tu salud no se resienta con los años de duro trabajo.  

Cuidados de la espalda

El levantamiento de objetos pesados es una de las principales causas de dolor de espalda. No caigas en la tentación de levantar grandes pesos manualmente, aunque te parezca lo más rápido. Usa una carretilla o un carro para mover cosas como bolsas de cemento.

Las herramientas también pesan, y cuanto más pesadas so, mayor es el riesgo de lesiones. Por eso utiliza la herramienta más ligera disponible para el trabajo y busca ayuda si tienes que utilizar maquinaria pesada.

Si las tareas requieren un trabajo en superficies bajas, estar sentado en un taburete, sobre un cubo o en el suelo puede minimizar el tiempo que pasas en cuclillas, una postura perjudicial para la espalda.

Cuando la mayoría de la gente usa la pala, tuercen su cuerpo en una dirección, se agachan y luego tuercen aún más su columna vertebral para tirar la tierra. Para evitar este riesgo, una herramienta de mango largo puede ayudar a disminuir la flexión y minimizar la torsión de la columna vertebral.

La limpieza también es importante. Mantener el área de trabajo limpia y ordenada reduce el riesgo de resbalones y tropiezos.

A la hora de poner ladrillos, trata de manipularlos a una altura entre la mitad del muslo y la cintura. Si es posible, utiliza solo los bloques que pesan menos de 20 kg.

Los descansos regulares son importantes para proteger tu espalda cuando estás haciendo trabajos extenuantes, como palear. Prueba también el cambio entre tareas ligeras y pesadas para aliviar la tensión corporal. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a resolver las tensiones en la espalda y evitar el dolor.

¿Influye la experiencia en las lesiones? Parece que sí, porque los trabajadores jóvenes suelen tener más accidentes laborales.

Pensar en cómo llevar a cabo tu trabajo y la adopción de unos buenos  hábitos puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones personales. Ahora ya lo sabes, ten siempre presente estos cuidados de la espalda y ante cualquier molestia no dudes en acudir a un médico.

Deja un comentario