Curiosidades de la Sagrada Familia y datos de interés

La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados del mundo. La cantidad de visitantes que recibe, la duración de su construcción y otras curiosidades de la Sagrada Familia hace que este edificio arroje datos realmente espectaculares. Repasamos las principales curiosidades de la Sagrada Familia en este post.

Historia y curiosidades de la Sagrada Familia

  • La primera piedra del edificio se colocó el 19 de marzo del año 1.882. En caso de que la construcción acabe en el año 2.026 la obra habría tardado 144 años.
  • La primera piedra fue colocada por el arquitecto original, que curiosamente no fue Gaudí, sino Françesc de Paula, sin embargo este arquitecto fue sustituido debido a ciertas desavenencias con el ayuntamiento barcelonés.
  • Es cierto que Gaudí tiene diferentes obras instaladas tanto en Barcelona como en otros puntos de España, sin embargo la Sagrada Familia fue el proyecto que ocupé gran parte de su vida, de hecho los últimos quince años de su vida vivió en la propia iglesia.
  • Una de las señas de identidad de la Sagrada Familia es el número de torres que serán finalmente construidas, con un total de 18. La torre de Jesús será la más alta, con un total de 170 metros. Su curioso perfil se debe sin duda a la cantidad de pináculos que están siendo construidos.
  • Ningún organismo público invierte en la construcción de la Sagrada Familia, la financiación viene del precio de las entradas y donaciones privadas.
  • Durante la Guerra Civil Española parte del monumento fue incendiado, incluyendo el taller anexo a la basílica desde el que trabajaba Gaudí, lo cual fue una gran pérdida ya que en el taller guardaba todo tipo de planos y maquetas, desde entonces se trabaja sin los planos originales diseñados por el arquitecto.
  • El terreno elegido para la construcción de esta basílica era en su origen un descampado a las afueras del casco urbano, sin embargo la ciudad se ha expandido hacia esta dirección, por lo que al final la iglesia ha quedado integrada en el nuevo casco urbano.
  • Una de las principales curiosidades de la Sagrada Familia es que en una de sus fachadas hay instalado un criptograma, se trata de un cuadrado mágico de cuatro metros cuadrados cuya suma siempre es 33, la edad de Cristo al morir.
  • En caso de finalizar la obra en el año 2016, como está previsto, coincidiría con el centenario de la muerte de Gaudí.

Estas son algunas de las principales curiosidades de la Sagrada Familia, un templo muy curioso rodeado de historias increíbles.

Deja un comentario