Este es el puente colgante más largo del mundo

Hace un par de años Cádiz se convertía en noticia por la inauguración del Puente de la Constitución de 1812, más conocido como Puente de la Pepa. Se trata de un increíble puente atirantado con una longitud de 5 km. El atirantado es una de las formas de construir puentes sobre el mar, pero quizás la más espectacular son las de los puentes colgantes. ¿Quieres saber cuál es el puente colgante más largo del mundo? Te lo contamos.

Cuál es el puente colgante más largo del mundo

El record lo ostenta el puente Akashi Kaikyo en Japón, puente colgante que cruza el estrecho Akashi uniendo la ciudad de Kobe con Iwaya, en la isla de Awaji. Su longitud total es de 3.911 metros y fue inaugurado en 1998.

¿Cómo se hizo el puente colgante más largo del mundo?

Las cifras de esta construcción, probablemente la mayor obra de ingeniería de Japón, son impresionantes. Se necesitaron dos millones de trabajadores y 10 años para construir el puente. En la obra se emplearon nada más y nada menos que 181.000 toneladas de acero y 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón. Cuenta con seis carriles y el cable de acero utilizado daría la vuelta al mundo siete veces.

La construcción de un puente colgante implica el uso de dos cables principales que se extienden entre dos torres. La carretera por debajo de éstos se suspende por más cables. Para evitar que las torres, la calzada y cables colapsen, son sostenidos en cada extremo por grandes bloques de anclaje (los bloques de anclaje Akashi pesan 350 000 toneladas). En el caso de la Akashi-Kaikyo, la tecnología de puentes colgantes fue llevada hasta el límite.

En el inicio de la construcción se encuentra un hecho trágico, y es que lo que motivó la obra fue el desastre de 1955 en el que un transbordador que llevaba más de un centenar de niños se hundió después de chocar con otro ferry en el estrecho de Akashi. Ciento sesenta y ocho niños y adultos murieron en el desastre. La presión política para construir un puente en la zona aumentó y en 1988 comenzó la construcción.

El Estrecho Akashi es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, con más de mil barcos por día viajan a través de él. Además, el puente está en una región de tifones en el que los vientos pueden alcanzar velocidades de 290 kilómetros por hora.

¿Habías oído hablar del puente colgante más largo del mundo?

Deja un comentario