La documentación de seguridad imprescindible para andamios

La documentación de seguridad de un andamio garantiza tanto su uso como su montaje y posterior montaje. Es obligatorio que un andamio disponga de una serie de documentos relativos a su seguridad, que certifiquen que la estructura es segura para trabajar en altura.

La documentación de seguridad imprescindible para andamios

Son tres los certificados obligatorios con los que debe contar un andamio:

Certificado del producto

Es importante, cuando utilizamos un andamio, que todas sus piezas y la estructura general tengan un certificado de fabricación. El certificado de producto es una garantía que asegura que todas las piezas han sido fabricadas de forma segura, y además revisadas. Con este documento se garantiza que la estructura sobre la que estamos trabajando no tiene puntos débiles ni daños estructurales. 

Plan de montaje y desmontaje

A la hora de trabajar en condiciones seguras, el plan de montaje y desmontaje es tan importante como el proceso de fabricación. Este plan debe especificar el proceso que se va a seguir para el ensamblaje de los módulos, y también, el proceso que se seguirá para el desmantelamiento de la estructura. 

Manual de instrucciones

Todo andamio debe ir acompañado de un manual de instrucciones que especifique la forma adecuada de utilizar la estructura. Este manual es responsabilidad del fabricante, ya que es el responsable último de que el andamio sea utilizado de forma segura, adaptándose a sus características.  

Trabajar sin documentos de seguridad obligatorios

Si no dispones de estos documentos la seguridad se ve comprometida desde el momento mismo del montaje. Un andamio sin certificado de seguridad puede estar en malas condiciones, comprometiendo su estabilidad, si no dispone de plan de montaje, se pueden generar zonas de peligro, además, muchos tipos de andamios tienen características particulares, sin el correspondiente manual de instrucciones no podremos adaptarnos a estas características.    

Además de las implicaciones prácticas, trabajar sin documentos de seguridad también tiene implicaciones legales, ya que la ley obliga a que las estructuras para trabajos en altura dispongan de esta serie de certificados. 

¿Debe haber un manual de instrucciones si es la propia empresa fabricante quien realiza el montaje?

Sí, en todo caso debe existir un manual de instrucciones. La razón es que este manual no solo se refiere al proceso de montaje y desmontaje, sino que también ofrece información acerca del uso correcto de la estructura.  

Estos son los documentos oficiales que debemos disponer cuando trabajamos con un andamio, todos ellos son importantes para la seguridad.