Drones en construcción: ¿cómo se usan?

El uso de los drones o vehículos aéreos no tripulados empezó a despegar el siglo pasado, cuando los ejércitos empleaban vehículos no tripulados para realizar misiones de reconocimiento. Años más tarde los drones se han convertido en uno de los juguetes tecnológicos de moda, aunque sus usos van más allá del campo militar o del ocio. Por eso ya podemos ver drones en construcción.

Uso de los drones en construcción

La industria de la construcción está utilizando a los drones como un ojo en el cielo. La vista desde arriba permite desarrollar mejor los planes de trabajo, seguir el progreso de la obra y verificar si hay problemas en el camino. Es como esos videojuegos de construcción donde podías controlar todo lo que pasase desde una vista privilegiada.

Mapear un terreno ha sido un proceso largo, laborioso y laborioso que requiere tiempo, habilidad y bastante dinero. Para proyectos grandes, a menudo significa contratar un avión para volar sobre el sitio y tomar fotos. Sin embargo, con el aumento de drones efectivos y relativamente baratos, los equipos de construcción pueden ahorrar algo de tiempo, esfuerzo y dinero en este trabajo.

Los drones se pueden programar para que entren y salgan de las áreas de construcción, recogiendo información a medida que vuelan por el aire. Algunos incluso están diseñados para enviar esa información directamente al software de mapeo de proyectos o una impresora tridimensional para crear y actualizar modelos del trabajo a medida que avanza.

Los investigadores trabajan para mejorar la tecnología, por lo que los modelos de drones están codificados por colores para señalar posibles áreas problemáticas en el proyecto.

Por ejemplo, el  fabricante japonés Komatsu alquila drones diseñados para estudiar un proyecto y construir un modelo tridimensional que se puede actualizar a medida que avanza el trabajo en el terreno.

Los drones pueden hacer en pocas horas trabajos de topografía que de otro modo podrían llevar una semana entera a dos operarios. Komatsu también ofrece bulldozers sin conductor que operan utilizando la información recopilada de los sensores de drones y se muestran en el modelo. A medida que las excavadoras hacen su trabajo, otro conjunto de sensores recoge información para actualizar el modelo en consecuencia

Seguramente las cosas no queden ahí, y es muy posible que dentro de no mucho los drones reemplacen a las grúas para mover objetos pesados de un lado a otro.

¿Alguna vez has pilotado un dron? ¿Crees que su uso seguirá extendiéndose? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario