Edificios contemporáneos famosos, construcciones imprescindibles

Hacer una lista con edificios contemporáneos famosos no es sencillo. En las últimas décadas se han construido infinidad de edificios icónicos, construcciones que son un reflejo de nuestro tiempo y que serán estudiados a lo largo de varias generaciones. En cualquier caso, nos lanzamos a elegir los edificios contemporáneos famosos que, por varias razones, han supuesto un cambio en la historia de la arquitectura.

Edificios contemporáneos famosos y sus características

  • Edificio Infosys, Hinjewadi, India: Se trata de un edificio Hi-Tech, inspirado en las formas elípticas, que además logra una sensación más dinámica gracias a una inclinación aproximada de unos 10 grados. Este edificio forma parte de un complejo de edificios que albergan unas 20 compañías tecnológicas. Hafeez Contractor fue el arquitecto, su diseño se basó en los espacios verdes y la eficiencia energética, a partir de acero, vidrio y aluminio.
  • Museo de Arte de Milwakee, Michigan, USA: Se trata de un edificio dividido en tres partes. Sus formas recuerdan a las de un barco, muy apropiado teniendo en cuenta que este edificio se encuentra en la bahía del lago de la ciudad. El proyecto fue realizado por Santiago Calatrava, David Kahler y Eero Saarinen. Los materiales predominantes son el vidrio y la fibra de carbono, que dan al edificio una imagen muy moderna.
  • Instituto Holandés de Sonido y Visión, Amsterdam, Holanda: Un colorido edificio de paneles de vidrio traslúcidos, diseñado por el estudio holandés Neutelings Riedijk Architects. Consta de 10 niveles, de los cuales 5 se encuentran bajo el nivel del suelo. Las plantas superiores albergan un museo sobre la historia del cine y la televisión de Holanda.
  • Museo de Arte de Denver, Denver, USA: Fue diseñado originalmente en el año 1.948 por el arquitecto Burnham Hoyt, desde entonces ha experimentado todo tipo de ampliaciones, que han originado una forma muy reconocible y peculiar. El diseño se basa en realidad en las formas de las Montañas Rocosas situadas en este estado.
  • Tete-au-Carre, Niza, Francia: Se trata de uno delos edificios más enigmáticos construidos en las últimas décadas. Esta construcción hace las funciones de biblioteca municipal de Niza y fue pensada por el escultor Sacha Sosno y los arquitectos Yves Bayard y Francis Chaupis.
  • Biosfera, Montreal, Canadá (en la imagen): Se trata de un edificio dedicado al medio ambiente, diseñado por Richard Buckminster Fuller. Rodeado por una esfera de 78 metros, alberga numerosas exhibiciones y es sede de todo tipo de acontecimientos culturales, normalmente relacionados con el respeto al entorno y la naturaleza.

Estos son algunos de los edificios contemporáneos famosos más influyentes en los últimos años. Si quieres contarnos cuáles son los tuyos, déjanos tus comentarios en nuestro blog.

Deja un comentario