Edificios emblemáticos de Madrid, un paseo por la capital

Los edificios emblemáticos de Madrid nos acercan a la historia de esta ciudad, nos cuentan cómo ha evolucionado y nos hablan de su pasado. En esta ocasión vamos a aprovechar para dar un paseo por la capital, repasando los edificios emblemáticos de Madrid y algunas de sus principales curiosidades.

Los edificios emblemáticos de Madrid y su historia

  • La Real Casa de Correos quizá sea el edificio más emblemático de Madrid, debido a que alberga el reloj que anuncia el Año Nuevo. Fue en sus tiempos sede del Ministerio de Gobernación y actualmente acoge a los funcionarios de la Comunidad de Madrid. Fue diseñado por un arquitecto francés llamado Jacques Marquet y su uso original fue servir de lugar de operaciones para la empresa pública de Correos. Su construcción necesitó de 8 años entre 1760 y 1768. Cabe destacar que a sus pies parten todas las carreteras de España, pues se le considera el punto cero de nuestro país.
  • El Palacio de Cibeles es sin duda uno de los más bellos de la capital. Los arquitectos Palacios y Otamendi diseñaron este gran conjunto arquitectónico que, al igual que en el caso anterior, también sirvió como sede de correos durante un tiempo. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Madrid, además de servir para otros usos como espacio de exposiciones.
  • El edificio Metrópolis cuenta con muchos elementos que le hacen único. Para empezar, abre la Gran Vía, aunque pertenece a la calle Alcalá, además, cuenta con una torre circular coronada por una escultura alegórica que representa a una victoria alada. Es sin duda uno de los edificios que han dado forma a Madrid en nuestra imaginación.
  • El edificio España supuso un antes y un después en el skyline de Madrid. Se comenzó a construir en el año 1948 y se inauguró cinco años después. En poco tiempo volveremos a verlo en funcionamiento debido a la compra que ha hecho una compañía mallorquina, que planea abrirlo con uso hotelero.
  • Por último, el Palacio Real no podía faltar entre los edificios emblemáticos de Madrid. Carlos III estableció aquí su residencia desde 1764 y desde entonces ha sido la residencia de la monarquía española. Los jardines de Sabatini aportan el marco perfecto para esta construcción histórica.

Estos son algunos de los edificios emblemáticos de Madrid, aunque esta ciudad esconde muchos otros. En Termiser hemos tenido el honor de participar en la reforma y mantenimiento de muchos de ellos.