El andamio con paso de vehículos o peatones para vía pública

Muchos de los trabajos en altura que se realizan habitualmente se llevan a cabo en la vía pública. Los trabajos de reforma y construcción en exterior pueden suponer un trastorno para vehículos y peatones, sin embargo, ciertos modelos de andamio permiten no interrumpir el paso de coches ni de personas, debido a la forma de su estructura. Esta semana analizamos el andamio con paso de vehículos y peatones, para obras en vía pública. 

Las ventajas del andamio con paso de vehículos

Ya sea para el paso de vehículos, o para el paso de personas, este tipo de andamio modular tiene una ventaja evidente respecto a otros tipos de andamio, es capaz de liberar un hueco de su base sin comprometer su estabilidad, con el objetivo de dejar un paso, ya sea para personas o para vehículos.

Lo que conseguimos es que la circulación en las zonas anexas al andamio no se detengan. En el caso de las reformas en fachada, por ejemplo, disponiendo de un paso en la base, podemos permitir que las personas sigan circulando por la acera bajo el andamio, evitando los peligros que pudieran producirse por caída de objetos y otros riesgos.

En otras ocasiones, un andamio debe atravesar una vía de circulación de vehículos, por ejemplo, para la reparación de un puente, estas tareas también se pueden llevar a cabo con un andamio con paso de vehículos, para acceder a todas las áreas del puente, mientras la circulación sigue con normalidad. 

Instalación de andamios con paso 

La instalación de andamios con paso es más compleja, debido a que dejamos un espacio vano para el paso por la zona inferior, esto complica la estabilidad de la estructura, ya que su base tiene una superficie menor, y a menudo tiene que soportar elevados pesos.

Es importante que el andamio apoye sobre toda la base instalada repartiendo el peso, para evitar que su estabilidad pueda quedar comprometida. Es importante en estos casos calcular correctamente el reparto de peso y la estabilidad de los apoyos.

Medidas de seguridad

Siempre que trabajamos en altura es obligatorio establecer una serie de condiciones de seguridad imprescindibles, sin embargo, si estamos trabajando bajo una estructura bajo la cual existen pasos de vehículos o personas, estos criterios de seguridad son aún más necesarios. 

Las redes de seguridad y los enganches en herramientas susceptibles de sufrir caídas, permiten reducir el riesgo de accidentes en los niveles inferiores del andamio.