El contenido de la normativa UNE 58923 relativa a las plataformas

La normativa UNE 58923 es un conjunto de normas específicas, que regulan el uso de las plataformas elevadoras. Conocer las obligaciones que impone esta normativa es imprescindible para manejar maquinaria de este tipo, esta semana analizamos el contenido de la normativa UNE 58923.

¿Qué es una normativa UNE?

UNE significa Una Norma Española, se trata de un conjunto de normas desarrolladas por comités técnicos enmarcados en la Asociación Española de Normalización, antes conocida como AENOR.

Estas normas tratan de estandarizar procesos, para que el uso de estructuras y maquinaria sea seguro y se lleve a cabo en las mejores condiciones.

Todas las normas son de obligado cumplimiento, en este caso, el contenido de la UNE 58923 hace referencia al uso de plataformas elevadoras, cuando manejamos este tipo de maquinaria es imprescindible seguir las normas señaladas en la normativa.

El contenido de la UNE 58923

La UNE 58923 está dividida en 10 secciones diferentes y completada por 5 anexos. A lo largo de su contenido se establecen las condiciones en las que debe usarse una plataforma elevadora para hacerlo de manera segura, sin poner en riesgo ni a las personas que están utilizando la maquinaria ni a personas que se encuentren en sitios cercanos. 

Los apartados de la UNE 58923 son los siguientes:

  • Introducción y campo de aplicación: Los apartados 0 y 1 explican el objetivo de la norma y las situaciones en las que se aplica.
  • Consultas, términos y definiciones: Los apartados 2 y 3 hacen referencia a términos que son útiles para comprender la normas siguientes.
  • Requisitos y programa formativo: A continuación se especifican todos los requisitos que debe tener una persona autorizada para manipular maquinaria de elevación, así como el contenido de los cursos. 
  • Certificados: El sexto apartado habla sobre todos los certificados que necesita una máquina de elevación para confirmar que se trata de una plataforma segura. 
  • Actividad formativa y renovación: Los dos títulos siguientes explican el proceso formativo, desde los alumnos por curso hasta su duración, y los requisitos para renovar el certificado tras obtenerlo.  
  • Administración: El último apartado se centra en la gestión de registros, certificados y auditorías. 

Anexos de la norma UNE 58923

La normativa relativa al uso y manejo de plataformas tiene cinco anexos diferentes, relativos a los tests, tanto teóricos como prácticos, que un alumno debe aprobar para obtener el certificado de manejo de estas máquinas. El último anexo muestra una bibliografía de consulta especificada por los técnicos que han desarrollado la norma.