El control y manejo de plataformas elevadoras, seguridad en altura

Una de las cuestiones fundamentales cuando trabajamos en altura es el manejo de plataformas elevadoras. Conocer y revisar los controles es fundamental, tanto para la seguridad de las personas que se encuentran trabajando en la plataforma, como para otras personas que se encuentren en zonas próximas. 

La importancia del manejo del panel de control

Conocer los controles y el manejo de plataformas elevadoras es fundamental para cualquier persona que lleve a cabo trabajos con este tipo de máquinas auxiliares. El panel de control de la plataforma incluye todas las funciones posibles para trabajos en altura, por eso es fundamental que la persona que va a manejar la maquinaria conozca por completo los controles, y por lo tanto esté convenientemente capacitada.

Los controles no solo permiten manejar la cesta, además están preparados para mover la plataforma completa, en el caso de las plataformas móviles. Las plataformas actuales permiten una gran precisión, y además cuentan con diferentes métodos de seguridad, que nos permiten trabajar sin riesgo.

La evaluación de los controles

Es obligatorio revisar los controles siempre que comencemos a trabajar con una plataforma. La revisión de controles nos va a asegurar que la plataforma se encuentra en buen estado, y que por tanto, vamos a ser capaces de controlar por completo la plataforma.

Para la revisión diaria, será necesario realizar una comprobación previa, que nos servirá para detectar posibles daños, y a continuación, activaremos cada función para comprobar que todos los controles están en buen estado.

Ten en cuenta que si uno de los controles ha sufrido algún tipo de daño y no somos conscientes, podemos tener problemas una vez nos encontremos a cierta altura.

También es importante evaluar los controles de bloqueo, para evitar movimientos mientras estamos trabajando.

Cursos para el manejo de plataformas elevadoras

Toda persona que trabaje con plataformas elevadoras debe estar convenientemente preparada, y por tanto, será obligatorio que disponga de un certificado, que acredite sus capacidades.

Una plataforma elevadora dispone de una serie de controles muy complejos, que es obligatorio conocer, de lo contrario, podemos estar generando situaciones de riesgo. Los cursos para el manejo y conducción de plataformas elevadoras permiten que una persona se prepare específicamente para este tipo de tarea, con el objetivo de aprender a controlar una máquina elevadora de manera segura. En Termiser no solo disponemos de un amplio catálogo de máquinas y plataformas elevadoras, además te ofrecemos la posibilidad de seguir un curso específico para su manejo y conducción.