El uso de tablones para andamios y la normativa actual

El uso de tablones para andamios ha sido muy común, sin embargo, actualmente la legislación especifica que el montaje de un andamio debe llevarse a cabo con piezas fabricadas a tal fin.

Esta semana repasamos el uso de tablones para andamios, la normativa que rige esta práctica y algunos consejos de montaje.  

¿Está permitido utilizar tablones para andamios?

No, en la actualidad es ilegal utilizar tablas de madera, tablones y similares como parte de la estructura de un andamio. El uso de este tipo de material para pasarelas y otras zonas del andamio ha sido muy común, sin embargo, con el tiempo se ha comprobado su inestabilidad y el peligro que entraña utilizar tablones paras andamios.

Evidentemente un tablón o similar no va a poder ser homologado para su uso en trabajo en altura, la normativa actual especifica que todas las piezas que forman un andamio han debido ser revisadas, además, sus características deben ajustarse a las características del andamio en el que vamos a instalar la pieza, una condición que un tablón nunca va a poder cumplir. 

El peligro de los tablones como parte del andamio 

Los tablones como parte de la pasarela, o de cualquier otra zona del andamio, no son seguros. Las maderas no soportan pesos muy elevados, por tanto, se pueden romper provocando caídas al vacío, al contrario, las pasarelas de aluminio sí son extremadamente resistentes ante pesos muy elevados.

La madera pierde rápidamente sus propiedades, especialmente si es expuesta a zonas exteriores. La lluvia o el efecto del sol pueden dañar de inmediato la madera, poniendo en peligro a las personas que trabajan en este espacio. 

Por tanto, no solo no es aconsejable, además está prohibido utilizar tablones como parte de la estructura de un andamio, ya sea realizando una función como pasarela, o realizando cualquier otra función.

La madera para asentar la base de un andamio

Una situación en la que sí podemos utilizar madera como excepción es en la base del andamio. Cuando asentamos un andamio, podemos calzar la base con una pieza de madera, sin embargo, el andamio nunca podrá asentarse sobre este pieza, cuyas funciones serán, exclusivamente, asentar la base del andamio para evitar movimientos.

Si buscas piezas para andamios seguras y homologadas, en Termiser trabajamos con los más altos estándares de producción, para que puedas trabajar con seguridad en cualquier situación. Si quieres más información acerca de nuestros andamios, contacta con Termiser.