En qué situaciones se requiere un plan de montaje de andamios

Un plan de montaje de andamios es obligatorio en algunos casos. Normalmente el montaje de un andamio requiere de un equipo profesional, pero no es necesario preparar un plan previo debido a que las condiciones generales son normales, sin embargo, existen otras situaciones que sí requieren de un plan de montaje de andamios debido a situaciones particulares.

En este post repasamos las 5 situaciones en las que la normativa exige de un plan de montaje evaluado antes de comenzar a ensamblar la estructura.

Cuándo necesitamos un plan de montaje de andamios

  • Cuando vamos a trabajar con plataformas suspendidas a nivel variable, ya sean de accionamiento manual o motorizadas, será necesario un plan especial.
  • Si el andamio excede de los seis metros de altura también será necesario un proyecto previo. Para determinar la medida se toma de referencia el nivel inferior de apoyo y la coronación del andamiaje.
  • Los andamios con elementos en horizontal que salven distancias mayores de ocho metros. También se tiene en cuenta por tanto la medida en horizontal del andamio, estando exentas las estructuras con caballetes o borriquetas.
  • Cualquier andamio exterior que se apoye en azoteas, cúpulas, tejados y cualquier otra estructura arquitectónica a una altura superior a los 24 metros de altura. Será necesario comprobar que el plan establecido es seguro y el andamiaje será convenientemente fijado.
  • Torres de acceso móviles de más de seis metros de altura desde la base.

Estos son los cinco supuestos en los que la empresa que monta la estructura está obligada a presentar un plan de montaje de andamios previo al propio proceso de montaje.

Qué incluye un plan de montaje

El plan de montaje es un informe técnico que detalla las características de la estructura e identifica los riesgos que pudieran derivarse del uso normal del andamiaje.

Como decimos, se trata de un documento técnico que recoge desde cálculos complejos hasta los planos de la obra, entre su contenido básico cabe destacar los siguientes apartados:

  • Descripción y tipo de andamio que vamos a instalar
  • Cálculos definitivos
  • Plano general tanto de la ubicación como de la obra
  • Plano completo del montaje y posterior desmontaje
  • Posibles modificaciones previstas

Este plan puede incluir muchas más especificaciones dependiendo del trabajo que vayamos a desempeñar y las circunstancias que rodeen al andamio.

El plan debe ser desarrollado por una persona capacitada a tal fin.

Si necesitas un andamio especial para un trabajo particular que requiera un plan de montaje contacta con Termiser, ponemos a tu disposición al mejor equipo y material especial.