Fibra de vidrio, material antichispas para entornos inflamables

El material antichispas para andamios es obligatorio en ciertos ambientes de trabajo. Una simple chispa por el contacto de una herramienta con un andamio puede poner en riesgo la vida de las personas que trabajan en ambientes de peligro, la fibra de vidrio evita que se produzcan este tipo de situaciones.

Qué consideramos un ambiente de peligro

Las áreas de peligro están catalogadas como zonas ATEX o áreas de zona 1. El concepto ATEX proviene de la denominación “Atmósfera Explosiva” y requiere de unas condiciones de trabajo especiales.

En realidad, en la clasificación ATEX existe una división en relación a las diferentes atmósferas explosivas y su peligrosidad, pero en todas ellas es necesario utilizar andamios de fibra de vidrio. Las situaciones más habituales son las siguientes:

  • Ambientes con sustancias inflamables como gas o vapor.
  • Zonas con nubes de polvo combustible.
  • Zonas de almacenamiento de productos químicos.

En general, cualquier espacio en el que esté presente material inflamable es considerado ATEX, y por tanto requiere material antichispas. 

Andamios de fibra de vidrio,el material antichispas

Los materiales metálicos generan chispas por contacto, si una herramienta golpea en un andamio puede generar una chispa que, en un ambiente inflamable, provoque un incendio o una explosión, la solución más eficaz es, por tanto, utilizar andamios no metálicos.

La fibra de vidrio es la mejor alternativa a los materiales tradicionales como el aluminio o el acero cuando trabajamos en zonas ATEX. La fibra de vidrio no es metálica, se trata de un material generado a partir de filamentos poliméricos de dióxido de silicio, que no genera chispas por rozadura.

La directiva ATEX y el uso de fibra de vidrio en andamios

La legislación que regula el uso de andamios de fibra de vidrio proviene de la Unión Europea, se trata de las Directivas 94/9/EC, que se ocupa de los requerimientos técnicos, y la 99/92/EC, con las obligaciones para mejorar la seguridad en el trabajo en estancias ATEX. 

En relación a los andamios, la Directiva concluye que es obligación de los empresarios proveer a los trabajadores herramientas antichispas, en cualquier zona en la que pudiera originarse un accidente por inflamación, esto incluye andamios y cualquier otra herramienta que pudiera fabricarse con fibra de vidrio, en lugar de utilizar materiales metálicos. 

En Termiser disponemos de andamios antichispas de fibra de vidrio, para que puedas trabajar seguro en atmósferas explosivas y espacios peligrosos en general.