Las funciones de un recurso preventivo al trabajar con andamios

Son muchas las funciones de un recurso preventivo. En este post analizábamos hace unos meses sus tareas generales y sus atribuciones,en este caso vamos a repasar las funciones de un recurso preventivo en relación al trabajo en andamios de manera específica, cuáles son sus tareas y su responsabilidad. 

Los recursos preventivos en trabajos en altura

Los recursos preventivos son personas encargadas de velar por la seguridad general en un entorno de trabajo,en el que pueden darse situaciones de riesgo.

Cuando trabajamos en altura el riesgo es evidente, por eso las funciones de un recurso preventivo comienzan antes de la instalación del andamio y terminan una vez ha finalizado su desinstalación. 

Las principales funciones de un recurso preventivo

  • El recurso preventivo debe verificar que el espacio en el que se va a instalar el andamio está limpio y libre de objetos que comprometan su estabilidad.
  • También es necesario que el recurso preventivo se asegure de que todas las personas que trabajan en altura disponen de los EPIs de seguridad necesarios. Estos equipos de seguridad son imprescindibles. 
  • Si son varias las empresas que trabajan, por ejemplo subcontratas, el recurso preventivo se encarga de informar acerca de las medidas de seguridad con las que se está trabajando. 
  • Aquellas tareas que requieren de conocimientos especiales, por ejemplo el montaje del andamio, deben ser llevadas a cabo por personas tituladas y con los permisos oficiales en regla. Comprobarlo es responsabilidad del recurso preventivo.
  • También es responsabilidad del encargado de seguridad conocer las normas UNE-EN específicas para andamios y velar porque se cumplan en todas las situaciones. 
  • Si existe un plan de montaje, el recurso preventivo deberá evaluarlo y comprobar que se lleva a cabo correctamente.
  • En un plano general, el recurso preventivo tiene que establecer las medidas necesarias para reducir y controlar los riesgos derivados del trabajo en andamios. 
  • En cuanto a las inspecciones, es necesario que la estructura sea revisada antes de su puesta en servicio, tras cualquier modificación y con periodicidad. 
  • También es necesario que se encargue de señalizar las zonas anexas al andamio.
  • Por último,en el caso de trabajar con torres de elevación móviles, el recurso preventivo deberá asegurar que las superficies de trabajo no tienen pendientes mayores al 2 %.   

Estas son las cuestiones generales en las que debe trabajar un recurso preventivo cuando existan equipos de trabajo en altura, pero además, deberá tomar las precauciones necesarias y específicas para generar un entorno seguro y libre en lo posible de peligros.