Herramientas en andamios, las normas de seguridad básicas

Siempre que analizamos las normas de seguridad en andamios, recordamos la importancia de asegurar elementos de trabajo que pueden precipitarse. Las herramientas en andamios son necesarias, pero suponen un riesgo si no aseguramos su posición y estabilidad. 

Esta semana repasamos algunos consejos para evitar que las herramientas en andamios puedan poner en riesgo a otros trabajadores. 

El riesgo de las herramientas en andamios

Las herramientas para trabajos en altura son fundamentales. Habitualmente necesitamos un completo equipo de herramientas para trabajos de reforma y obra, sin embargo el uso de estos elementos puede poner en peligro a otras personas. 

El riesgo viene de la caída de herramientas al vacío. A veces es muy fácil que un simple martillo se precipite, una herramienta de este tipo que cae desde una altura de más de tres metros puede provocar un accidente muy grave, si tomamos las medidas necesarias estaremos evitando caídas, y en caso de producirse, minimizando las consecuencias.

Consejos para trabajar con herramientas en andamios

Existen cuatro protocolos relativos al uso de herramientas en andamios, son los siguientes.

  • No dejes herramientas sueltas en las plataformas. Es importante que trabajamos con una caja o similar, donde podamos depositar cualquier herramienta que ya hayamos utilizado. Si guardamos todas las herramientas en una caja específicamente preparada, será más difícil que un objeto caiga al vacío. 
  • Las redes de seguridad evitan que una herramienta, en caso de caída, llegue a caer fuera del perímetro de seguridad. En ocasiones la trayectoria que sigue un elemento que cae al vacío no es completamente vertical, y termina cayendo más allá de la zona de seguridad, con una red de seguridad evitamos que esto suceda.
  • Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas. El viento puede ser suficiente como para provocar la caída de un elemento que ponga en grave peligro a personas que se encuentren en un nivel inferior. 
  • Para casos con peligro excepcional, algunas pasarelas pueden incluir un cerco en el perímetro, que evita que la herramienta caiga de forma accidental, ya que actúa como tope. Este elemento de seguridad en plataformas puede ser muy útil, por ejemplo, en zonas con condiciones climatológicas desfavorables. 

Andamios de seguridad Termiser

En Termiser disponemos de todas las soluciones de seguridad que necesitas. Nuestros andamios están preparados para ofrecerte un entorno de trabajo seguro y adaptado a ti en cualquier situación.

Si quieres más información acerca de nuestros andamios, contacta con Termiser.