Qué es el hierro, de dónde viene y cuántos tipos de hierro hay

El hierro es uno de los metales que más ha contribuido a la civilización, permitiéndonos dar un salto cualitativo en cuánto a construcciones y herramientas se refiere. Vamos a conocer más cosas sobre este metal que llevamos usando más de 6.000 años.

¿Qué es el hierro y de dónde viene?

El hierro es el cuarto elemento más común en la corteza terrestre,  (solo le superan el oxigeno, el silicio y el aluminio) y, al igual que todos los metales, conduce la ey en su forma pura es un metal blanco plateado fácil de trabajar y de dar forma.

Sin embargo, en la naturaleza es difícil encontrarlo en forma pura, dado que se combina fácilmente con el oxígeno, de modo que la mayor parte del hierro que se extrae está en forma de óxidos (compuestos de hierro y oxígeno).

Los tipos de hierro que existen

El hierro puro es demasiado suave y reactivo para ser de mucho uso real, por lo que la mayor parte del “hierro” que usamos para fines cotidianos es en realidad en forma de aleaciones de hierro: el hierro mezclado con otros elementos (especialmente el carbono) formas más elásticas del metal, incluyendo el acero. En términos generales, el acero es una aleación de hierro que contiene hasta alrededor de 2 por ciento de carbono, mientras que otras formas de hierro contienen alrededor de 2-4 por ciento de carbono. De hecho, hay miles de tipos diferentes de hierro y acero, todos contienen cantidades ligeramente diferentes de otros elementos de aleación.

Arrabio

Arrabio es el nombre que se le da al hierro bruto básico. El arrabio se elabora calentando un mineral de hierro (rico en óxido de hierro) en un alto horno: una enorme chimenea industrial, en forma de cilindro, en la que se introducen grandes corrientes de aire caliente en “explosiones” regulares. Dentro del horno, el mineral de hierro reacciona químicamente con el coque (una forma rica en carbono de carbón) y la piedra caliza. El coque “roba” el oxígeno del óxido de hierro (en un proceso químico llamado reducción), dejando atrás un hierro líquido relativamente puro, mientras que la piedra caliza ayuda a eliminar las otras partes del mineral rocoso (incluyendo arcilla, arena y piedras pequeñas), que forman una suspensión de desechos conocida como escoria. El arrabio contiene aproximadamente 90-95 por ciento de hierro, 3-4 por ciento de carbono y trazas de otros elementos como silicio, manganeso y fósforo, dependiendo del mineral utilizado. Es mucho más duro que el hierro puro, pero todavía demasiado débil para la mayoría de los propósitos diarios.

Hierro fundido

El hierro fundido es simplemente hierro líquido que se ha fundido: se vierte en un molde y se deja enfriar y endurecer para formar una forma estructural acabada, como una tubería, un engranaje o una viga grande para un puente de hierro. El alto contenido de carbono del hierro fundido (lo mismo que el arrabio, aproximadamente 3-4 por ciento) lo hace extremadamente duro y quebradizo.

Hierro forjado

El hierro forjado es un material muy diferente fabricado mezclando hierro líquido con algo de escoria. El resultado es una aleación de hierro con un contenido de carbono mucho menor. El hierro forjado es más suave que el hierro fundido y mucho menos resistente, por lo que se puede calentar para darle forma con relativa facilidad, y también es mucho menos propenso a la oxidación. Sin embargo, el hierro forjado relativamente pequeño se produce ahora comercialmente, ya que la mayoría de los objetos producidos originalmente a partir de él ahora están hechos de acero, que es tanto más barato y generalmente de calidad más consistente.

Acero

El acero es un material tan increíblemente útil que tendemos a hablar de él como si fuera un metal por derecho propio. Sin embargo, está hecho esencialmente de hierro (con un porcentaje de carbono que oscila entre 0,03% y 1,075%).  En segundo lugar, hay literalmente miles de diferentes tipos de acero, muchos de ellos diseñados con precisión por los científicos materiales para realizar un trabajo en particular en condiciones muy exigentes. Puedes conocer más diferencias entre hierro y acero.

Esto son los tipos de hierro que más se usan en construcción, aunque hoy día existen otros materiales que presentan aún mejores prestaciones.

 

10 Comments

  • Juan
    Posted 5 June, 2018 12:25 am 0Likes

    Mi y instrucctvp mágico. Un saludo

  • sofia
    Posted 14 July, 2018 5:27 pm 0Likes

    que asco no sirve para nada

  • Anónimo
    Posted 17 August, 2018 3:38 am 0Likes

    si me sirvio
    gracias

  • Anónimo
    Posted 17 August, 2018 3:39 am 0Likes

    esra para una expocison gracias en de verdad

  • Anónimo
    Posted 26 October, 2018 8:22 pm 0Likes

    Gracias 😊😉

  • chema
    Posted 30 October, 2018 12:30 pm 0Likes

    muchas gracias churrita mia

  • Martha
    Posted 31 October, 2018 10:04 pm 0Likes

    Fea

  • Johan
    Posted 15 November, 2018 7:09 pm 0Likes

    La concha de su madre

  • Anónimo
    Posted 30 November, 2018 6:30 pm 0Likes

    Muy bueno

  • Anónimo
    Posted 5 días ago 9:03 am 0Likes

    guau a sido un placer visitar esta puta mierda de pagina web buen trabajo 🙂

Deja un comentario