La obra de Balkrishna Doshi, premio Pritzker 2018

Hace unas semanas se entregó el premio Pritzker 2018. Este año el premio ha ido a parar a la India, lo ha recibido el arquitecto Balkrishna Doshi, una referencia en el subcontinente indio tanto por sus viviendas populares como por sus grandes proyectos para la comunidad.

En este post repasamos la biografía de Balkrishna Doshi y algunos de sus principales proyectos en la India.

Biografía de Balkrishna Doshi

El arquitecto nació en 1927 en Pune, al suroeste de India. Al comenzar sus estudios técnicos viajó a Bombay, una vez acabada su formación académica llegó a Europa y se unió al equipo de trabajo de Le Corbusier desde 1951 hasta 1954.

Le Corbusier llevó a cabo varios proyectos en India, fue Balkrishna Doshi quien se encargó de supervisarlos hasta que en el año 1955 fundó su propio estudio.

Además de su influencia en el aspecto técnico, el arquitecto indio ha tenido una influencia enorme en su país, ya que fue el principal responsable de la fundación de la escuela de arquitectura de Ahmedabad, seguramente la más importante del país, de hecho ocupó el puesto de director durante 10 años.

Los proyectos icónicos de Balkrishna Doshi

  • Sangath: Se trata de su propio estudio de arquitectura en Ahmedabad. Las formas abovedadas son protagonistas junto a terrazas con agua en movimiento. Lo que trató de buscar Doshi fue la unión de la naturaleza y la arquitectura, por medio de formas y volúmenes basados en la arquitectura local.
  • Life Insurance Corporation: Uno de sus proyectos de vivienda común en la India. Diseñado en 1973, se compone de 324 casas en forma de dúplex con terraza en baja altura para los trabajadores de la compañía de seguro.
  • Memorial Tagore: Una de sus obras principales en la India. Se trata de un auditorio basado en los preceptos del brutalismo. Se trata de un edificio de hormigón que se construyó en honor del poeta bengalí.
  • Amdavad ni Gufa (imagen): Otra representación icónica del estilo de Doshi. En este caso se trata de una galería de arte con bóvedas con diferentes volúmenes cubiertas de mosaicos. El interior es muy visual, y se convierte en una verdadera obra de arte en sí mismo.
  • Universidad CEPT: Se trata de un centro de estudios para la planificación ambiental. Los edificios se unen por medio de jardines y la luz natural se hace imprescindible en cada rincón.

Estos son los proyectos que definen principalmente la obra de Balkrishna Doshi, en cualquier caso, vale la pena acercarse a la figura de este arquitecto indio que se ha convertido en una auténtica celebridad en su país y en una referencia absoluta del estilo arquitectónico indio.