Tipos de estructuras arquitectónicas en la Historia (1)

Desde muy pronto, los humanos empezamos a construir cosas. La arquitectura ha sufrido una espectacular transformación desde sus inicios. Hoy queremos mirar atrás y ver los distintos tipos de estructuras arquitectónicas a lo largo de la Historia.

Tipos de estructuras arquitectónicas

Arquitectura neolítica

También conocido como La Nueva Edad de Piedra y fechada a partir del 9500 aC en el Medio Oriente, fue un período de avances en la tecnología humana.

Los pueblos neolíticos en el Levante, Anatolia, Siria, el norte de Mesopotamia y Asia Central fueron grandes constructores, utilizando adobe para la construcción de casas y pueblos. Las casas fueron enlucidas y pintadas con escenas de seres humanos y animales. Las culturas neolíticas mediterráneas de Malta adoraron en templos megalíticos. Este período muestra el inicio de las civilizaciones humanas, las creencias espirituales, y la ambición humana de hacer la vida más fácil.

Arquitectura Antiguo Mediterráneo

Este período abarca las Civilizaciones antiguas de Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Grecia, Roma y el Imperio Bizantino en la época de 3000 aC hasta 300 aC. Inventos tan notables como la invención de la escritura, las columnas de soporte, las puertas, las ventanas, los arcos, la escultura, la pintura, la ingeniería, el alfabeto, la agricultura, la metalúrgica, y la logística nacieron en esta época.

Arquitectura islámica

La arquitectura islámica comprende una amplia gama de estilos seculares y religiosos que van desde la fundación del Islam hasta nuestros días, influyendo en el diseño y construcción de edificios y estructuras en la cultura islámica. Los principales tipos de arquitectura islámica son: la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte.

Arquitectura africana

La arquitectura de África es muy variada, ya que cada una de sus tribus etnolingüísticos africanos ha tenido sus propias tradiciones arquitectónicas a lo largo de la historia. Sin embargo, toda esta región comparte un tema común que define la arquitectura tradicional africana: El uso de la escala fractal: pequeñas partes de la estructura tiende a ser similares a las piezas más grandes, como un pueblo circular de casas circulares.

Dentro de la arquitectura africana destacan las pirámides de Egipto, consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Arquitectura asiática

Abarca una amplia variedad de estructuras geográficamente e históricamente repartidas, cada uno con sus propios detalles y deidades religiosas. La diversidad de la cultura de cada nación está representada en su arquitectura.

En el próximo post seguiremos repasando los principales tipos de estructuras arquitectónicas en la historia.

Deja un comentario