Los andamios de fibra de vidrio están especialmente indicados para trabajar en ambientes de peligro y entornos con material inflamable. Los materiales metálicos como el aluminio y el acero pueden provocar chispas debido a roces y choques, lo cual pone en serio peligro a las personas que se encuentran trabajando en entornos anexos a la estructura auxiliar. La fibra de vidrio evita el peligro, además se trata de un material ligero y muy resistente, ya que se forma de filamentos obtenidos a partir de vidrio fundido.

En Termiser disponemos de un amplio catálogo tanto de andamios completos como de piezas de fibra de aluminio, un avance para los trabajos con andamios ya que evita peligros y hace que los entornos de trabajo sean mucho más seguros.

A continuación repasamos las principales ventajas de los andamios de fibra de vidrio para construcción, reformas y otros trabajos que se realizan en altura.

Características de los andamios de fibra de vidrio

  • Anti-chispas: Este tipo de andamio no «chispea» por lo que su empleo es muy seguro en aquellas áreas en las que existe polvo, vapores u otros materiales combustibles en suspensión.
  • Áreas de Zona 1 son aquellas en las que se puede producir una atmófera explosiva (ATEX) en condiciones normales de trabajo. Para las tareas de producción o de mantenimiento de estas áreas es recomendable este tipo de andamios.
  • No conductor: El andamio no es conductor de la corriente eléctrica y esto le hace muy seguro cuando se usa en instalaciones eléctricas para labores de reparación, inspección o mantenimiento.
  • Resistente a la corrosión: El plástico reforzado con fibra de vidrio es un material resistente a la corrosión generada por agua salada y a la mayor parte de agentes químicos tales como la gasolina, aceites, lacas y la mayor parte de los disolventes.
  • Inoxidable: A diferencia de los materiales metálicos, el plástico reforzado con fibra de vidrio no se oxida.

[Especificaciones fibra de vidrio]

Ventajas frente a otros tipos de andamios

Las ventajas de los andamios de fibra de vidrio frente a otras alternativas presentes en el mercado son algunas de las razones por las que cada vez más operarios apuestan por ellos, especialmente en situaciones concretas para las que es más esencial este material.

Los beneficios del uso de andamios de fibra de vidrio que más valoran sus usuarios son los siguientes:

  • Alta protección en caso de golpes o roces: gracias a este componente del que constan los andamios de fibra de vidrio, sirve de aislante ante posibles chispas que pueden generarse, por lo que se reduce el riesgo de incendios o explosión.
  • Capacidad de trabajo en cualquier lugar: debido a la alta seguridad asociada a su empleo, no hay ninguna limitación en función del entorno de trabajo, permitiendo la actividad, incluso, cerca de instalaciones eléctricas, gracias a sus características técnicas.
  • Ligereza: una de las grandes bazas de los andamios de fibra de vidrio es que están compuestos por un componente muy ligero, lo que se traduce en unos procesos de montaje y desmontaje más breves.
  • Ahorro en los procesos productivos: el anterior aspecto nos hace entender, por tanto, que los costes asociados a esta actividad serán inferiores, pudiendo dedicar más tiempo a otras tareas esenciales.
  • Transporte sencillo: gracias a que sus piezas son tan ligeras y pesan tan poco, el transporte y los desplazamientos de un lugar a otro para trabajar es más sencillo.
  • Fácil limpieza: este componente tiene el gran beneficio también de que se puede limpiar con extrema facilidad.
  • Material muy robusto y resistente: la durabilidad de estas estructuras se basan, principalmente, en la resistencia y solidez de la fibra de vidrio. Por ello, se entiende su especial protección frente a deformaciones por parte de agentes capaces de modificar su morfología.
  • Dilatación térmica: otro de los grandes alicientes de estos modelos es su capacidad de dilatación térmica, al mismo nivel que el acero.
  • Homologación: estos productos, siempre que se fabrican y se usan de acuerdo a la normativa vigente, están perfectamente certificados y homologados, por lo que son la mejor muestra de que cumplen con las medidas establecidas por los organismos internacionales competentes.

Estas son las principales ventajas de los andamios de fibra de vidrio, los cuales siguen siendo muy importantes para muchos interesados en desempeñar trabajos en altura.

Tipos de andamios de fibra de vidrio

Existen muchos tipos de andamios de fibra de vidrio en el mercado, cada uno de ellos adecuados para distintas circunstancias específicas.

Así, puedes elegir el modelo que mejor se adapte al trabajo que vas a desempeñar, especialmente en la modalidad de alquiler de estas estructuras, que facilita el uso de distintos equipos sólo cuando y como los necesites.

Los tipos de andamios de fibra de vidrio más comunes son los fijos, los móviles y los plegables.

Un andamio de fibra de vidrio fijo es aquella versión que se puede instalar para abarcar una superficie determinada a lo largo y ancho de la cual pretendes trabajar.

Su gran estabilidad y la variedad de modelos con los que contamos en nuestro catálogo son algunas de las bazas más importantes de estos productos.

Los andamios de fibra de vidrio móviles, en cambio, ofrecen una mayor capacidad de desplazamiento por el terreno para poder trabajar sobre un espacio mayor que el que facilitan otras versiones.

Un andamio móvil también cuenta con elementos indispensables para garantizar la estabilidad de la estructura durante el trabajo de los operarios que se mueven sobre él.

Por tanto, si vas a desempeñar un trabajo en el que necesitarás moverte continuamente sobre el terreno, lo mejor es apostar por un andamio de fibra de vidrio móvil, ya que, de lo contrario, serán más complicadas las tareas de traslado.

También puedes recurrir a los andamios de fibra de vidrio plegables, aunque estos son modelos más ligeros y con dimensiones más reducidas, por lo que son la opción perfecta para áreas de trabajo menos exigentes.

Por otra parte, también se puede atender a diferentes tipos de andamios de fibra de vidrio según su uso: andamios de interior, de fachada, para circulación, para actos públicos y estructural.

En este sentido, los andamios de interior son los más adecuados para tareas de mantenimiento o reformas bajo techo, con piezas y módulos adaptables a las distintas necesidades.

Los andamios de fachada son de los más comunes, ya que es su uso más frecuente en términos de trabajos en altura.

Los andamios de fibra de vidrio también pueden usarse en actos públicos, para facilitar la formación de escenarios y de los demás recursos audiovisuales de los que se pueden valer para ofrecer al público aquello para lo que se han instalado.

Los andamios estructurales y de circulación, en cambio, son otros modelos a los que se puede recurrir para trabajar y moverse en diferentes niveles con total tranquilidad, siempre que cualquiera de ellos esté debidamente homologado, como es el caso de los equipos de Termiser.

Dónde se usan los andamios de fibra

Como hemos comentado, los andamios de fibra de vidrio se pueden usar en cualquier entorno, aunque prevalecen sobre otras alternativas en algunos momentos en concreto.

Donde más se usan los andamios de fibra de vidrio, teniendo en cuenta sus características y condiciones, son entornos industriales, instalaciones eléctricas, depuradoras de aguas residuales, puertos marítimos, centros de alta tecnología, refinerías, plataformas químicas, plantas petrolíferas, etc.

En definitiva, en lugares donde el riesgo de descarga de tensión sea elevado, ya que, mediante su material aislante, protege a los operarios de alcances en caso de algún percance relacionado con la actividad de las instalaciones donde se trabaja.

Estas superficies específicas de las que se valen los fabricantes de andamios, como Termiser, evitan que salten chispas, minimizando así todo riesgo en entornos de este tipo.

Antes de ponerlo a disposición de nuestros clientes, analizamos a fondo el estado de los componentes de estos andamios para que se disfrute de una experiencia cómoda y segura, ya que contamos con la homologación necesaria para demostrar la excelencia de nuestros procesos de fabricación y venta y alquiler de andamios de fibra de vidrio.

Empresa de Alquiler y Venta de andamios de vidrio certificados

Una de las claves cuando trabajamos con andamios para tareas en altura, es la certificación de la estructura. La certificación se concede por parte de un analista externo, que evalúa el material y el proceso de fabricación,además, como fabricantes debemos seguir una serie de estándares, con los que evitamos las zonas débiles y otros problemas derivados de los defectos de fabricación.

Aunque hay muchos materiales que sirven de alternativa a estos componentes, como el aluminio, es importante que tengas en cuenta la posibilidad de compra y alquiler de andamios de fibra de vidrio homologados, que son la opción más segura en instalaciones de cierto riesgo como aquellos entornos que hemos mencionado.

Termiser es una empresa de venta y alquiler de andamios de fibra de vidrio certificados: solo vendemos y alquilamos andamios certificados, estructuras que han sido completamente revisadas, tanto al finalizar su proceso de fabricación como después de cada uso, de tal forma que podemos garantizar la seguridad estructural de nuestros andamios.

Si necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente, formado por un grupo de expertos en la materia para sugerir los mejores modelos teniendo en cuenta las condiciones y necesidades específicas del trabajo a desempeñar.

Nuestro servicio de venta y alquiler de todo tipo de andamios de referencia a nivel internacional es tu solución para dotar a tus trabajos de las estructuras más adecuadas y seguras, gracias a la calidad de nuestros productos y a un trato cercano y personalizado.

Abrir chat