Andamios de construcción, historia del andamio y usos

Los andamios de construcción son en realidad un invento muy antiguo, aunque su forma y materiales han cambiado drásticamente en apenas un siglo. En este post repasamos la historia de los andamios de construcción, para comprender cómo han evolucionado estas estructuras auxiliares hasta llegar a nuestros días.

La historia de los andamios de construcción y su evolución

Quizá antes de hablar de los andamios como tal deberíamos retrotraernos hasta épocas de las que ni siquiera tenemos información segura. La construcción de monumentos como Stonehenge (hacia 3.100 a.c.) o las grandes pirámides egipcias (2.500 a.c.) debió valerse de algún tipo de ayuda para elevar piedras especialmente pesadas. La explicación más razonable de todas las evaluadas es que estas civilizaciones habían podido construir una especie de montículos artificiales y rampas alrededor del lugar en el que depositaban las piedras, así podían subirlas hasta el lugar preciso. En cualquier caso, sigue sin estar claro.

El origen conocido de los andamios tuvo lugar en China hace unos tres milenios. En esta época se comenzaron a construir barricadas para proteger distintos puntos en conflictos bélicos. Fruto de estas primeras estructuras, se comprobó que por medio de estructuras semejantes se podían asaltar fortalezas. Los primeros andamios, por lo tanto, no se fabricaron para construir, sino para poder alcanzar alturas con fines bélicos. Estas construcciones eran de madera.

A Europa llegaron en tiempos de la Antigua Grecia previo paso por la India. La influencia oriental en el Mediterráneo propició que muchas ideas fueran exportadas desde países asiáticos, y los griegos fueron los primeros en utilizar estructuras auxiliares con el fin de construir grandes edificaciones.

Los sistemas de andamiaje modernos

Todos los andamios construidos hasta el siglo XX se hacían con madera, un material fácil de ensamblar y muy ligero, que además permitía contar con superficies amplias sobre las que trabajar, a semejanza de las plataformas metálicas actuales.

En la primera mitad del siglo XX se comenzó a experimentar con otros materiales, especialmente metálicos. La fabricación de acero a granel y el desarrollo del aluminio consiguieron que los andamios modernos estuvieran presentes en todo el mundo.

Las modernas técnicas de fabricación y ensamblaje de andamios permiten que puedan existir estructuras auxiliares de enormes dimensiones, con todo tipo de dispositivos que consiguen que los operarios puedan trabajar de forma segura.

En Termiser llevamos muchos años dedicándonos al alquiler y montaje de andamios, y trabajamos cada día para desarrollar productos adaptados que además incluyan todos los elementos de seguridad requeridos. Si necesitas andamios para tu empresa o para fines particulares contacta con nosotros.

 

1 Comment

Deja un comentario