Curiosidades sobre arquitectura y arquitectos célebres

A lo largo de los siglos han existido todo tipo de construcciones y edificios que han marcado la historia de la humanidad, proyectados todos ellos por arquitectos que han imaginado más allá de lo establecido en cada época y dando origen a todo tipo de curiosidades sobre arquitectura.

Biografías de arquitectos y curiosidades sobre arquitectura

  • La arquitectura contemporánea tiene en la Hearst Tower de Manhattan uno de sus máximos exponentes, sin embargo poca gente sabe que su arquitecto, Sir Norman Foster, tuvo que presentar su proyecto unos días después de la tragedia del 11 de septiembre acontecida en Nueva York.
  • Existe una lista donde están representados los 150 edificios más representativos de la arquitectura americana, en la AIA solo hay un arquitecto capaz de tener tres obras en esta lista, se trata de Cass Gilbert, que tuvo el honor de proyectar el que hasta entonces era el edificio más alto del mundo, el Edificio Woolworth.
  • No es común ver colaboraciones como la que se dio entre Mies van der Rohe y Philip Johnson, sin embargo ambos trabajaron en un proyecto conjunto, el diseño del Restaurante Four Seasons del Edificio Seagram de Manhattan, el resultado fue realmente espectacular.
  • El MAC de Niteroi es una de las obras más conocidas del arquitecto Óscar Niemeyer, a pesar de lo que se pueda pensar para su proyección el arquitecto brasileño no se inspiró en la forma de un OVNI, si no en la forma orgánica de las flores.
  • Uno de los arquitectos antiguos más sobresalientes fue Francesco Borromini, uno de los personajes más influyentes del barroco italiano, entre sus obras más brillantes está la escalera helicoidal del palacio Barberini, sin embargo su muerte distó mucho de ser tan épica como sus construcciones, pues murió como consecuencia de haber sido herido con una espada que colgaba de su propia cama.
  • La Escala Regia de Bernini se basó en trampantojos para su construcción, lo cual la hace mucho más espectacular de lo que ya era en su primer proyecto. La altura del pórtico va disminuyendo, así como el tamaño de las columnas laterales, como resultado la Galería del Palacio Spada parece mucho más larga de lo que en realidad es.
  • Los países del Golfo Pérsico han batido todos los récords en cuanto a arquitectura se refiere, uno de sus hitos ha sido ha sido el de construir el primer proyecto en el que se utilizan turbinas de viento para optimizar la utilización de energía, este sistema se ubica en el World Trade Centre de Bahréin.

Estas son algunas curiosidades sobre arquitectura y arquitectos más significativas, datos que han marcado el camino de la arquitectura y de los arquitectos posteriores.

 

 

Deja un comentario