Acopio de materiales de construcción en andamios

El acopio de materiales de construcción es uno de los riesgos a los que nos enfrentamos cuando trabajamos en andamios, y en general, en espacios en altura. Tener en cuenta las tasas de carga máxima, así como los consejos para evitar la caída de materiales al vacío será fundamental para evitar accidentes.

Por qué se hace acopio de material en andamios

Cuando trabajamos en altura necesitamos tanto herramientas específicas como material. al llegar al lugar en el que vamos a trabajar, necesitamos disponer de todo lo necesario, es decir, tenemos que haber realizado el acopio de material necesario.

En la mayoría de los casos este acopio representa un peso que apenas tiene impacto en la estabilidad de la estructura, y además apenas tiene riesgo de caída, sin embargo, en otras ocasiones necesitamos materiales pesados, cuyas dimensiones exceden a las de las pasarelas de seguridad. 

Seguridad para el acopio de andamios

Lo primero que debemos hacer es conocer el peso máximo de carga que acepta el andamio. Es responsabilidad del fabricante establecer este peso, que expresa de manera clara la carga máxima que acepta la estructura antes de sufrir riesgo de colapso. 

Por otra parte, es responsabilidad de las personas que trabajan en altura calibrar el peso de los materiales, así como el de las personas que se encuentran trabajando en el andamio, para no exceder en ningún momento la carga máxima expresada por el fabricante. 

Otro riesgo importante es la caída al vacío de materiales. en este caso lo que debemos tener en cuenta es la ubicación y colocación de los materiales en las pasarelas, y en los espacios ubicados a tal fin. 

Los materiales no deben sobresalir y además, deben estar asegurados en la base sobre la que están apoyados. en algunos casos será recomendable instalar redes de seguridad para evitar que la caída de material pueda poner en peligro a personas que se encuentran en posiciones cercanas a la estructura. 

El riesgo de colapso en andamios

El principal riesgo de colapso en andamios es el exceso de peso. Las estructuras de los andamios suelen resistir pesos muy elevados, sin embargo, si excedemos el peso, tanto la base como la estructura de la zona media del andamio puede colapsar, provocando que parte de la estructura, o el andamio completo, caigan al vacío.

En Termiser trabajamos con andamios reforzados para aumentar la carga de material, en cualquier caso, es responsabilidad de cada trabajador hacer un uso responsable de la estructura.