Andamios de fibra de vidrio: qué son, tipos y características

Los andamios de fibra de vidrio son relativamente modernos si los comparamos con estructuras de otros materiales como el acero o el aluminio.

En Termiser fabricamos y montamos andamios de fibra de vidrio para empresas y particulares, muchos de nuestros clientes optan por este material debido a que ofrece unas características que otros materiales no tienen, en este post repasamos lo que hace diferente a la fibra de vidrio aplicada a estructuras auxiliares.

¿Qué son los andamios de fibra de vidrio?

Los andamios de fibra de vidrio son una de las composiciones convencionales de estas estructuras, ya que se trata de uno de los materiales más resistentes del mercado, además de destacar por su capacidad aislante, un aspecto fundamental en trabajos en los que se contacte con conexiones eléctricas.

Al ser un andamio ligero, se puede trasladar con facilidad, además de ser un componente muy fácil de limpiar y eliminar todos los restos de suciedad que puedan ser un engorro para darle el siguiente uso.

Además, se trata de una estructura muy resistente a la corrosión, gracias al plástico reforzado con este material que actúa de escudo ante gran parte de los agentes químicos que podrían comprometer su integridad.

En Termiser, adaptamos nuestro servicio a las necesidades que tienes para trabajar en altura con seguridad, sea cual sea el terreno y el entorno en el que vayas a desempeñar esta labor.

¿Para qué se usan?

Los andamios de fibra de vidrio son los más indicados para emplearlos en entornos en los que el riesgo de descarga de tensión sea elevado, ya que este material aisla a los operarios y protege en gran medida en caso de que se dé un problema de este tipo.

Por lo tanto, son la opción preferida en los trabajos en altura cercanos a instalaciones eléctricas o donde exista un riesgo de incendio o explosión, ya que la fibra de vidrio previene que surjan chispas con el contacto con este material.

Refinerías, plantas petrolíferas, la industria de aviación, centrales eléctricas, fábricas de pintura, plataformas químicas, depuradoras de agua residual, centros de industria alimentaria y farmacéutica, plantas ferroviarias, puertos marítimos, centros de alta tecnología o industrias de gas son solo algunos de los ejemplos donde puedes usar andamios de fibra de vidrio con total garantía.

¿Cuántos tipos existen?

Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de andamios de fibra de vidrio, aunque los más comunes son los fijos, los móviles y los plegables, que posibilitan una gran versatilidad a los interesados en hacer uso de ellos, ya que siempre pueden encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de la tarea a desarrollar.

Características de los andamios de fibra de vidrio

Las características de los andamios de fibra de vidrio son las que nos ayudan a entender su auge en determinados entornos en los que este componente contribuye a la máxima seguridad de los operarios

A continuación, te ofrecemos las principales características de los andamios de fibra de vidrio:

  • La principal diferencia entre la fibra de vidrio y otros materiales es su capacidad aislante. Esta ventaja favorece al operario trabajar en un entorno seguro, con un riesgo mínimo de descarga de tensión incluso a valores cercanos a 220 kV. Los andamios de fibra de vidrio son por lo tanto muy recomendables para realizar trabajos que requieren trabajar cerca de instalaciones eléctricas.
  • La fibra de vidrio es muy resistente a agentes agresivos que dañan enormemente otros materiales. Existen agentes corrosivos que influyen de manera muy negativa en otros materiales, tanto la fibra de vidrio como el aluminio aguantan muy bien su acción.
  • Las estructuras de fibra de vidrio son muy fáciles de montar, por lo tanto su instalación ahorra costes respecto a otros materiales más pesados.
  • La fibra de vidrio es muy fácil de limpiar, además apenas sufre desgaste por la acción de agentes meteorológicos.
  • Respecto a su usabilidad, los andamios de fibra pueden ser transportados fácilmente debido a que se trata de un material muy ligero, además en Termiser construimos estructuras modulares, por lo tanto podemos ofrecer andamios de distintas medidas, que se adapten perfectamente a la zona de trabajo.
  • La fibra de vidrio es un material firme y sólido, muy resistente a la ruptura y a agentes deformantes, que además ofrece la misma dilatación térmica que el acero. 
  • La fibra de vidrio es también el mejor material para trabajar en zonas de riesgo por explosión o incendio, debido a que se trata de un material que no produce chispas, y por lo tanto los golpes en su superficie no suponen un riesgo.

En general, los andamios de fibra de vidrio se suelen utilizar tanto en zonas de peligro por material inflamable como en trabajos que involucran instalaciones eléctricas. 

Las prestaciones de este material frente a otros utilizados para la construcción de estructuras auxiliares son incomparables, por eso es un producto cada vez más demandado para su instalación en emplazamientos con riesgo eléctrico o químico para los operarios.

Ventajas y desventajas

Es importante tener en cuenta los beneficios y los inconvenientes de los andamios de fibra de vidrio, ya que, de esta forma, se puede decidir con criterio en las distintas situaciones de trabajos en altura.

Entre las ventajas de los andamios de fibra de vidrio, destaca el hecho de que es un equipo muy propicio para situaciones de riesgo eléctrico o en las que distintos agentes químicos pudieran alcanzar su superficie, ya que este componente los repele.

Su facilidad de limpieza, su ligereza o su facilidad para ser transportados son sólo algunas de las grandes bazas de estos modelos.

En cambio, hay que destacar que en otro tipo de entornos, podría ser más conveniente recurrir a otros materiales, como los andamios de aluminio, que se han asentado en el sector por su facilidad de montaje y desmontaje, por necesitar solo dos operarios para estos procesos o por su ligereza, entre otros aspectos.

No obstante, los andamios de fibra de vidrio son igualmente válidos para cualquier situación, por lo que puedes recurrir a los mejores modelos en nuestro catálogo de productos de primera calidad. 

¿Por qué elegir estas plataformas de fibra de vidrio?

Si vas a trabajar en alguno de los emplazamientos anteriormente mencionados, lo mejor es elegir algún andamio de fibra de vidrio para que la labor a desempeñar cuente con la seguridad necesaria en este contexto.

La estabilidad y robustez de los andamios de fibra de vidrio son unos alicientes muy apreciados por sus usuarios.

Ya conoces las principales razones por las que apostar por andamios de fibra de vidrio, en comparación con otras alternativas. 

¿Comprar o alquilar?

En Termiser encontrarás una amplia gama de andamios de fibra de vidrio, con diferentes alturas y formas.   

Cuéntanos todo acerca del trabajo a desempeñar y te ofreceremos las mejores opciones para que aciertes a la hora de elegir una solución para labores en altura con garantías de estabilidad, calidad y seguridad.

Termiser es el fabricante y proveedor líder en andamios de distintos tipos y plataformas elevadoras que garantizan una experiencia realmente adaptada a tus necesidades.

Trabajamos con los mejores componentes para proporcionar la mejor calidad en términos de estructuras y equipos para alcanzar niveles que, de otra forma, sería muy arriesgado.

Abrir chat