Arquitectura y ciudad, cómo influye la construcción en la vida urbana

Arquitectura y ciudad son dos conceptos que van unidos desde que aparecieran los primeros núcleos urbanos con las primeras civilizaciones. 

Hoy sabemos que la arquitectura modela las ciudades, las dota de utilidad y consigue, aunque no en todos los casos, que los ciudadanos de un espacio concreto puedan convivir de una manera más sencilla. 

En este post analizamos la relación entre arquitectura y ciudad desde nuestro punto de vista, con la experiencia que nos aporta nuestro trabajo en el sector de la construcción desde hace varios años. 

Cómo modela la arquitectura un núcleo urbano hoy en día 

Pocas veces nos planteamos por qué las ciudades toman determinadas formas. Servicios como las carreteras o los espacios públicos son fundamentales a la hora de dar forma a un núcleo urbano, sin embargo, el papel protagonista lo tiene la arquitectura. 

Las construcciones, tanto públicas como civiles, son las que generan la forma de una ciudad, la verdadera razón por la que una urbe adquiere una imagen determinada.  

Todas las ciudades tienen construcciones que las definen, pero es el conjunto de todas ellas lo que esculpe la verdadera imagen de una ciudad. 

En caso extremos como Brasilia o la ciudad india de Chandigarh la influencia de la arquitectura es total, siendo ambos ejemplo de hasta qué punto un proyecto arquitectónico global puede influir en la vida diaria de una ciudad que empieza desde cero.   

La influencia de la arquitectura en la ciudad 

Las ciudades actuales disponen de infinidad de servicios centrados en el ciudadano, desde redes de transporte público hasta espacios verdes, la arquitectura ayuda a coordinar estos servicios y además, genera otros espacios tanto públicos como privados para que el ciudadano pueda convivir con la ciudad. 

En Termiser nos sentimos parte de esa construcción común que son las ciudades. Ayudamos con nuestros productos y servicios a llevar a cabo el proyecto global que supone la construcción de la ciudad actual, un reto enorme que no solo debe pensar en las personas que habitan en un espacio determinado, además debe tener en cuenta otros aspectos como el respeto al medio ambiente o los lugares destinados al ocio en común.  

La arquitectura sigue avanzando con nuevas soluciones técnicas de las que nos sentimos partícipes, gracias al desarrollo de nuevos sistemas implantados por Termiser, un compromiso no solo con la construcción, sino también con las ciudades en las que trabajamos y con sus habitantes.