Características de los andamios de construcción para evitar accidentes

Existen varios tipos de andamios, sin embargo, existen una serie de características de los andamios de construcción que son comunes y que aseguran su estabilidad, protegiendo a las personas que trabajan a lo largo de la estructura, así como a las personas anexas al propio andamio.

En esta ocasión analizamos las características de los andamios de construcción que permiten que este tipo de estructuras sean seguras en cualquier situación.

Qué características debe tener un andamio para ser seguro

  • Un andamio seguro debe adaptarse a cualquier situación. Los andamios modulares construidos por piezas permiten ubicar la base en espacios seguros, alcanzar alturas seguras para trabajar, etc. Un andamio modular es siempre una garantía de seguridad.
  • Otra de las características que debe tener un andamio seguro son las pasarelas y escaleras interiores. Hasta hace poco tiempo eran las partes laterales exteriores las que servían como escaleras para cambiar de nivel, ahora los andamios deben contar con escaleras internas que eviten que un trabajador se exponga a una caída al vacío.
  • Los sistemas de anclaje también son indispensables. Es obligatorio trabajar con arnés y líneas de vida, un buen andamio debe disponer de anclajes seguros para estos dispositivos de seguridad.
  • En entornos de peligro, especialmente si trabajamos cerca de material inflamable, es necesario utilizar andamios que no provoquen chispas, para conseguirlo el mejor material es la fibra de vidrio.
  • Los sistemas de sujeción y base del andamio tienen que estar adaptados y asegurar la posición de la estructura, incluso en condiciones desfavorables. Los sistemas de anclaje al suelo son fundamentales para evitar caídas. También es importante revisar ruedas y estabilizadores.
  • Las plataformas, así como cualquier otro componente, deben ser propios del andamio con el que se está trabajando. Es cierto que la mayoría de andamios se forman de piezas estandarizadas, sin embargo, cada fabricante ofrece una serie de características, lo cual hace que sea más seguro trabajar con piezas originales.
  • Además de la seguridad que garantiza el andamio, también debemos disponer de un equipo de montaje experto, capaz de realizar el acoplamiento completo, revisar la estructura una vez acabada y desmontar el andamio con la mayor seguridad. El equipo de montaje y desmontaje es también parte de la seguridad de un andamio.

Estas son las características generales que debe incluir un andamio para construcción. En Termiser fabricamos nuestros propios productos, por eso añadimos otros dispositivos de seguridad que hacen que tu trabajo sea más cómodo y seguro.