Cómo debe ser una construcción sostenible para proteger el medio ambiente

La construcción sostenible ha supuesto un nuevo modo de llevar a cabo todo tipo de construcciones. El sector de la construcción puede llegar a ser muy contaminante, por eso, si todos los que participamos de esta actividad colaboramos, lograremos disminuir el impacto de nuestro trabajo en el medioambiente. 

La unión de técnicas y materiales ecológicos puede ayudarnos a reducir nuestro impacto en el medio ambiente hasta en un 50 %, en Termiser estamos muy concienciados con el respeto al medio en el que trabajamos, por eso en esta ocasión queremos repasar las técnicas constructivas que nos permiten hablar de construcción sostenible en el sector.  

Técnicas de construcción sostenible 

  • La utilización de energías renovables en el proceso de construcción es básica para que una edificación se considere sostenible. Los nuevos sistemas renovables reducen el uso de combustibles fósiles, aunque todavía queda mucho por hacer en este sentido, ya que la inmensa mayoría de la maquinaria constructiva sigue necesitando combustibles fósiles para su funcionamiento.  
  • Los sistemas de iluminación LED en obras también fomentan el ahorro en energía. La iluminación LED no solo protege el medio ambiente, además reduce la factura energética. 
  • ¿Se pueden aprovechar los recursos naturales renovables para la construcción? Por supuesto, de hecho, muchas empresas están desarrollando sistemas para trabajar con combustibles generados por el sol, el viento o la propia humedad. La construcción se lleva a cabo en espacios al aire libre, lo que permite multiplicar las ventajas de los recursos naturales como recurso energético.  
  • Por supuesto el reciclaje es otro de los compromisos que debemos adoptar al afrontar un trabajo de construcción. Muchas empresas no se preocupan por separar los residuos durante el tiempo que dura su trabajo, si lo hacemos podremos distribuir los materiales para que algunos puedan ser reciclados convenientemente.  

Materiales respetuosos con el medioambiente 

Cuando hablamos de construcción sostenible no podemos olvidarnos de los materiales.  

Las empresas relacionadas con la construcción sabemos de la importancia del material. Algunos como el cobre, el cemento y algunos tipos de aislantes son especialmente perjudiciales para el medio ambiente, y también pueden llegar a serlo para las personas, utilizar materiales de construcción sostenible ayuda a hacer que la vivienda sea más respetuosa para el medio ambiente, pero también favorece que el proceso de construcción sea mucho más respetuoso, reduciendo el impacto.  

Si necesitas sistemas de andamiaje para una construcción o reforma contacta con Termiser, disponemos tanto de andamios como de plataformas elevadoras profesionales.