Los tipos de hormigón que se usan en construcción

En nuestro anterior post estuvimos repasando las principales características del hormigón, las propiedades que lo convierten en uno de los materiales de construcción más apreciados y utilizados. Ahora hablaremos de los diferentes tipos de hormigón que se usan en la construcción, haciendo especial hincapié en las características que los diferencian.

Tipos de hormigón

Hormigón simple

El hormigón simple es la variedad más simple de hormigos. Es el que implica la clásica mezcla de arena y otros agregados. Puede soportar una presión que oscila entre 100 y 400 atmósferas, y está diseñado para aplicaciones de poca carga.

Hormigón armado

El hormigón armado es hormigón que ha sido reforzado mediante la incrustación de varillas de acero que forman barras o mallas en el interior. De este modo se consigue que el hormigón absorba mucho mejor los esfuerzos de tracción y de corte, y a veces también los de compresión.

Hormigón ligero

El hormigón ligero pesa menos que otros tipos de hormigón. Los constructores hacen este tipo de hormigón de dos maneras. Pueden utilizar como agregados pizarras, arcillas, piedra pómez, u otros materiales en lugar de arena, grava y piedra triturada. O pueden añadir productos químicos que producen espuma y espacios de aire en el hormigón mientras se endurece.

Hormigón permeable

El hormigón permeable o poroso es un hormigón que no contiene agregado fino. Por lo general su contenido de aire es del 15% al 35%. De este modo se asegura que este tipo de hormigón permita que el agua de lluvia pase a través de su masa. El hormigón permeable ofrece importantes ventajas medioambientales, ya que reduce la necesidad de instalaciones de drenaje. Se utiliza, por ejemplo, en pavimentos de parking.

Hormigón estampado

Lo que hace que el hormigón estampado se destaque del resto es que tiene un acabado muy atractivo y se puede hacer que su textura se parezca piedra, ladrillo, teja, o incluso madera. Gracias a esta cualidad, el hormigón estampado es muy popular entre los arquitectos de paisaje y se utiliza ampliamente para proyectos de remodelación al aire libre.

Hormigón de alto rendimiento

El hormigón de alto rendimiento, es un tipo de hormigón muy fuerte, pero a la vez fácil de usar. Permite la compactación sin segregación, es altamente permeable, muy denso, y puede mantener sus propiedades mecánicas a largo plazo. Además de esto, el hormigón de alto rendimiento está diseñado específicamente para ambientes hostiles con condiciones climáticas adversas.

Como ves, existen varios tipos de hormigón y cada uno de ellos tiene sus aplicaciones. Además, cada vez surgen nuevas variedades como resultado de la investigación en construcción.

Deja un comentario