Las características del hormigón o concreto

años. Hay que achacar el uso tan extendido de este material a sus propiedades. En este post repasamos las principales características del hormigón o concreto.

Las características del hormigón

Resistencia y durabilidad

El hormigón se utiliza en la mayoría de los edificios, puentes, túneles y presas por su gran fuerza y resistencia. Esta fuerza se incrementa además con el tiempo. Se ha comprobado que las estructuras de hormigón pueden soportar desastres naturales tales como huracanes o terremotos, prueba de ello son edificios tan antiguos como el Coliseo romano, que a día de  hoy siguen en pie.

El hormigón ofrece una gran durabilidad ya que no es debilitado por la humedad, el moho o las plagas.

Versatilidad

Gracias a su gran versatilidad, el hormigón puede encontrarse en construcciones como edificios, túneles, puentes, presas, pistas de aterrizaje, pavimentos de sistemas de alcantarillado e incluso en nuestras carreteras.

Bajo mantenimiento

El hormigón no requiere mucho esfuerzo en su mantenimiento. Gracias a ser un material inerte, compacto y no poroso, no pierde sus propiedades clave con el tiempo.

Asequibilidad

El hormigón es uno de los materiales de construcción más asequibles, si lo comparamos con otros como el acero, que acarrea unos costes más altos de producción.

Resistencia al fuego

La resistencia al fuego es una de las características intrínsecas del hormigón, lo que convierten a este material en una de las mejores opciones a la hora de reforzar la protección antiincendios de un edificio.

Masa térmica

Las paredes y suelos de hormigón se caracterizan por poner barreras al paso del calor. Esto significa que las salas con paredes de hormigón retienen mejor las temperaturas, y necesitan menos calor en invierno y menos refrigeración en verano, lo que supone un gran ahorro energético.

Producción y utilización local

El peso del hormigón dificulta su transporte. Eso hace que el lugar de producción y el de utilización no puedan estar muy lejos el uno del otro (esto, que podría ser visto como una desventaja, también supone menos emisiones de CO2)

Efecto Albedo

El efecto albedo consiste en la reflexión de la luz. Cuanta másl luz refleja el hormigón, menos calor absorbe. Esto reduce el efecto “isla de calor”, tan frecuente en las ciudades hoy en día

¿Cuál de todas las características del hormigón que hemos citado aquí te parece más importante? Esperamos tus opiniones en los comentarios.

Deja un comentario