Las causas más comunes que provocan el desplome de andamios

El desplome de andamios no debería suceder en ningún caso. Una fabricación correcta y un montaje profesional deberían evitar todos los accidentes relacionados con el desplome de andamios.

Por fortuna, hoy en día este tipo de accidente es muy poco usual, las técnicas de fabricación y la normativa que regula la instalación de estructuras evitan los colapsos, sin embargo, es imprescindible seguir trabajando para eliminar los riesgos por completo.

Las causas de desplome de andamios más comunes

Una estructura debe estar fijada desde su base correctamente, para evitar desplomes. Las siguientes son las causas más habituales que provocan derrumbes de andamios.

  • Una causa ajena a la estructura, pero fundamental para su estabilidad es el terreno. El reblandecimiento de la superficie de apoyo es una de las causas más comunes de desplome, por eso es imprescindible estudiar los apoyos comenzando por el terreno.
  • Respecto a los apoyos, también conviene revisar las partes del andamio que están en contacto directo con el suelo, si alguna de estas piezas sufre desgaste, una rotura o está mal instalada, las consecuencias pueden ser fatales.
  • En ocasiones la fabricación es la adecuada y la instalación cumple todas las normas de seguridad, sin embargo, un mal uso de la estructura es lo que hace que el andamio se desplome. Es importante conocer las cargas máximas y las características del andamio, para saber qué podemos y qué no podemos hacer.
  • Las deformaciones y roturas son cada vez menos frecuentes, pero también pueden ser la causa de un colapso que ponga en riesgo a muchas personas. Los andamios deben ser revisados continuamente, además, no se debe repintar ninguna de sus partes para percibir claramente cualquier signo de desgaste.
  • Las partes estabilizadoras, las diagonales por ejemplo, son muy importantes, una incorrecta instalación o andamios que carezcan de estos refuerzos, pueden sufrir un colapso inmediato.
  • Un montaje incorrecto es también una causa común cuando un andamio sufre un desplome. Confía solo en instaladores profesionales acreditados.
  • Las condiciones meteorológicas también son una causa repetida en el desplome de andamios. Aunque el andamio esté en perfectas condiciones y su instalación haya sido correcta, si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, no debemos trabajar en un andamio.
  • Por último, las modificaciones realizadas por personal no autorizado también ponen en riesgo la estructura. Cualquier variación en la estructura lo deberá realizar el equipo instalador.

Estos son algunas de las principales causas de desplome de andamios, en Termiser trabajamos cada día para evitar estos y otros accidentes en altura.