Clases de carga en andamios y los pesos que admite la estructura

Uno de los factores que debemos comprobar en un andamio antes de trabajar son las clases de carga que admiten. El peso máximo autorizado establece las cargas que admite la estructura sin que se resienta, si no tenemos en cuenta esta recomendación las consecuencias pueden ser muy graves, llegando incluso a colapsar la estructura completa debido al peso.

Estas son las clases de carga existentes en función de las características del andamio.

Clases de carga de un andamio según la normativa

  • Clase 1: Se trata de andamios muy ligeros que no admiten ningún tipo de carga. Si se almacena material en las pasarelas, o en cualquier otra parte del andamio, la estructura puede venirse abajo, provocando numerosos daños y poniendo en peligro a las personas que están trabajando.
  • Clase 2 y 3: Este tipo de andamio se utiliza para trabajos de limpieza o pintura, y en general, para tareas que no necesiten un excesivo acopio de material. Estos andamios pueden soportar cargas ligeras tales como botes de pintura o material para saneamiento de fachadas.
  • Clase 4 y 5: Son, probablemente, los andamios más utilizados. Estos andamios admiten cargas de material relacionado con las reformas y albañilería en general. Su estructura es muy resistente y admiten cargas elevadas de material.
  • Clase 6: Se trata de los andamios más resistentes. Se suelen fabricar con barras más gruesas y reforzadas, aunque se utilizan materiales ligeros para que su montaje no sea complicado. Para trabajos con piedra natural y materiales especialmente pesados.

¿Se pueden sobrepasar los pesos máximos de las plataformas?

Habitualmente identificamos los principales peligros con caídas o movimientos de la estructura en las partes superiores, sin embargo, uno de los peligros latentes más evidentes cuando trabajamos en un andamio es el peso de carga.

Todo andamio tiene un peso máximo de carga, si se supera, estaremos poniendo en riesgo la integridad de la estructura completa, y por lo tanto estaremos trabajando en condiciones de alto riesgo.

Nunca, en ningún caso, se deben sobrepasar los pesos máximos de carga en un andamio, ni siquiera de forma provisional. Los andamios pasan estrictos controles de seguridad, en los que se establece una carga máxima, como fabricantes, sabemos que aumentar las cargas en pasarelas y otros elementos estructurales es muy peligroso. Si quieres trabajar en un entorno seguro, ten en cuenta las recomendaciones de peso máximo del fabricante.

En Termiser encontrarás el catálogo más completo en andamios y elevadoras.