Clases y tipos de andamios

Sabiendo que un andamio es una construcción provisional en la que se pueden hacer estructuras muy variadas. Los andamios utilizados en la actualidad se emplean por aluminio en la  sostenidas por madera o acero aunque en algunos casos aislados, sobre todo en Asia se suele utilizar bambú para ello. Existen unos tipos y clases de andamios definidos y estandarizados que vamos a analizar ahora.

¿Qué clases y tipos de andamios hay?

Están ya hechas normas estandarizadas para definir y clasificar los tipos y clases de andamios  y cada uno de ellos nos permitirá realizar diferentes tareas dependiendo de nuestras necesidades, podemos catalogarlos de la siguiente forma:

-Andamios de caballete: estos a su vez se dividen en andamios de caballete rígidos y andamios de caballete plegables, se tratan de plataformas en forma de A usados en su mayoría para trabajos sencillos y de corta duración. No suelen tener más de 2 metros de altura, así que si los superan deberán estar asegurados con barandillas y guardapiés para la seguridad.

-Andamios colgantes: se suelen utilizar para edificios muy altos y colocados en calles bastante transitadas de manera que poner cualquier otro tipo de andamio puede obstaculizar el paso. Estos también tienen subdivisiones en plataformas colgantes y plataformas articuladas. Para estas plataformas colgantes el uso de precauciones es de vital importancia porque se está a muchos metros y con ello la vida está en riesgo.

-Andamios de torre: pueden ser fijos o móviles (con ruedas en su parte inferior), usado sobre todo por pintores y obreros de trabajos sencillos y de poca duración. Consiste en una estructura como indica su nombre en forma de torre cuya relación entre la altura y el ancho no debe sobrepasar de 4:1 para una torre fija y que no esté a la intemperie, si se encuentra en el exterior deberá reducirse a 3,5:1 dicha relación, y si se trata de una móvil en el exterior no debería superar la relación de 3:1.

-Andamio de cremallera: Son andamios idóneos para fachadas, ya que son muy sencillos y de fácil montaje, pudiéndo abarcar grandes proporciones de superficie. El único pero que tiene es que solamente se puede trabajar en un nivel.

De esta forma, elige el tipo de andamio que más se adapte al tipo de obra o trabajo a desarrollar, eso sí, siempre utilizando las medidas de seguridad oportunas para cada clase de andamio y evitar así accidentes innecesarios.

En Termiser somos líderes en alquiler de andamios.  Contamos con los principales tipos de andamios homologados para venta o alquiler.

Deja un comentario