Los principales tipos de Andamios en Construcción

El andamio es una parte integral de casi todos los proyectos de construcción y se ha utilizado desde que se construyeron las primeras estructuras complejas. Utilizados para acceder a diferentes alturas durante la construcción, los andamios pueden servir para muchos propósitos diferentes. A veces, el andamiaje se utiliza para ayudar a los trabajadores y sus herramientas, otras veces son necesarios para soportar cargas significativas de materiales de construcción, como ladrillos o bloques,  lo que se conoce como apuntalamiento.

Existen, por tanto, varios tipos de andamios en construcción. A continuación repasamos los más habituales.

Tipos de andamios en construcción

Andamios de madera y bambú

La madera precortada fue el tipo más común de andamios hasta que el acero y la fabricación de materiales se volvieron mucho más asequibles. El bambú se usa más comúnmente en Asia, donde su uso se ve favorecido por su resistencia, flexibilidad y características ecológicas.

Andamios de tubo y abrazaderas

Este es uno de los primeros tipos de andamios de acero y sigue siendo de los más usados por su facilidad de montaje y desmontaje. Para levantar el andamio hay que conectar los tubos entre sí para llegar a más altura y luego conectar los tubos verticales y horizontales con abrazaderas construidas específicamente para estos tubos.

Andamios modulares

Consiste principalmente en componentes prediseñados verticales y horizontales que se conectan entre sí de manera sistemática. Dada su gran versatilidad hay cientos de opciones, cada una con sus propias especificaciones.

Andamios de marco y abrazadera

Muy común para construcciones residenciales y comerciales en América del Norte y Europa, este tipo de andamios modulares consta de marcos, refuerzos, tablones y bases. Este andamio es muy ligero y puede erigirse muy rápidamente.

Andamios de escalada en mástil

Similar a un andamio suspendido, un escalador de mástil puede extenderse a varias alturas. En lugar de colgar de cables, este andamio puede subir y bajar deslizándose sobre las estructuras fijas del mástil que se colocan en el suelo.

Puntales

En cuanto a materiales los andamios de aluminio son los preferidos en Europa.  Como el aluminio es más liviano que el acero, y la mayoría de los andamios deben levantarse manualmente para colocarlos en su lugar, un andamio más liviano significa que el andamio se puede construir más rápido, lo que reduce el coste de mano de obra.

En Termiser tenemos una amplia selección de andamios de aluminio disponibles tanto en venta como en alquiler. Llámanos y encuentra el modelo más adecuado para tu obra.

¿Qué otros tipos de andamios existen?

Andamios de caballete

estos a su vez se dividen en andamios de caballete rígidos y andamios de caballete plegables, se tratan de plataformas en forma de A usados en su mayoría para trabajos sencillos y de corta duración. No suelen tener más de 2 metros de altura, así que si los superan deberán estar asegurados con barandillas y guardapiés para la seguridad.

Andamios colgantes

Se suelen utilizar para edificios muy altos y colocados en calles bastante transitadas de manera que poner cualquier otro tipo de andamio puede obstaculizar el paso. Estos también tienen subdivisiones en plataformas colgantes y plataformas articuladas. Para estas plataformas colgantes el uso de precauciones es de vital importancia porque se está a muchos metros y con ello la vida está en riesgo.

Andamios de torre

Pueden ser fijos o móviles (con ruedas en su parte inferior), usado sobre todo por pintores y obreros de trabajos sencillos y de poca duración. Consiste en una estructura como indica su nombre en forma de torre cuya relación entre la altura y el ancho no debe sobrepasar de 4:1 para una torre fija y que no esté a la intemperie, si se encuentra en el exterior deberá reducirse a 3,5:1 dicha relación, y si se trata de una móvil en el exterior no debería superar la relación de 3:1.

Andamio de cremallera

Son andamios idóneos para fachadas, ya que son muy sencillos y de fácil montaje, pudiéndo abarcar grandes proporciones de superficie. El único pero que tiene es que solamente se puede trabajar en un nivel.

¿Cuáles son las 5 clases de andamios más usados en la actualidad?

 Andamios soportados

Esta es la forma más usual de andamios y es el tipo que se ve en la mayoría de construcciones y en las otras formas de trabajo donde se requiere la elevación. Puede necesitarse apoyo adicional si el andamio es muy largo o va a soportar una gran cantidad de paso

Los andamios soportados se construyen desde la base hacia arriba, y normalmente se utilizan siempre que sea posible. Se les considera la forma más rentable, más fácil, más cómoda y más segura de andamio. Diferentes formas de andamios soportados están disponibles, y cada uno sirve a un propósito muy específico.

Andamios suspendidos

Los andamios suspendidos se cuelgan normalmente de un techo u otra construcción de altura. Se usa más comúnmente cuando no es posible construir una base, o donde se necesita acceder a niveles superiores y la construcción de andamios desde el suelo hasta el nivel requerido no sería práctica.

Este tipo de andamios es comúnmente utilizado por los limpiadores de ventanas en edificios altos, pero también puede ser visto en reparaciones en el exterior de los niveles superiores de los edificios altos.  Por lo general se prefiere usar andamios soportados siempre que sea posible.

Andamios rodantes

Andamios rodantes son un tipo similar un andamio soportado, pero en lugar de ofrecer una base estable, utiliza ruedas que permiten que la base se mueva. Esta es una forma útil de andamios cuando se necesita completar el trabajo sobre una distancia más larga de la que una única construcción de andamios permitiría.

Las ruedas deben ser bloqueados cuando los trabajadores o materiales están en el andamio, con el fin de garantizar la seguridad de quienes la utilizan, y quienes están a su alrededor.

Andamios voladizos

Los andamios voladizos son andamios que se adjuntan a un edificio u otra estructura en un solo extremo – es decir, un extremo queda expuesto o se deja colgando. Se utilizan comúnmente en la parte superior de los edificios, así en curvas cerradas y otras áreas de difícil alcance. Por lo general se aseguran con anclajes o abrazaderas en un borde, mientras que el otro lado permanece más o menos abierta. Las personas que trabajan en este tipo de andamio suelen llevar arneses u otros apoyos para mantenerse a salvo en caso de una caída o pérdida del equilibrio.

Andamios aéreos

Los elevadores aéreos deben utilizarse donde los trabajadores tienen que poder acceder a una serie de niveles con el fin de poder completar una construcción.

En Termiser tenemos una gran variedad en tipos de andamios y plataformas elevadoras para alquilar.

Abrir chat