El andamio es una parte integral de casi todos los proyectos de construcción y se ha utilizado desde que se construyeron las primeras estructuras complejas. Utilizados para acceder a diferentes alturas durante la construcción, los andamios pueden servir para muchos propósitos diferentes. A veces, el andamiaje se utiliza para ayudar a los trabajadores y sus herramientas, otras veces son necesarios para soportar cargas significativas de materiales de construcción, como ladrillos o bloques, lo que se conoce como apuntalamiento.
Existen, por tanto, varios tipos de andamios en construcción. A continuación repasamos los más habituales.
Tipos de andamios en construcción
Andamios de madera y bambú
La madera precortada fue el tipo más común de andamios hasta que el acero y la fabricación de materiales se volvieron mucho más asequibles. El bambú se usa más comúnmente en Asia, donde su uso se ve favorecido por su resistencia, flexibilidad y características ecológicas.
Andamios de tubo y abrazaderas
Este es uno de los primeros tipos de andamios de acero y sigue siendo de los más usados por su facilidad de montaje y desmontaje. Para levantar el andamio hay que conectar los tubos entre sí para llegar a más altura y luego conectar los tubos verticales y horizontales con abrazaderas construidas específicamente para estos tubos.
Andamios modulares
Consiste principalmente en componentes prediseñados verticales y horizontales que se conectan entre sí de manera sistemática. Dada su gran versatilidad hay cientos de opciones, cada una con sus propias especificaciones.
Andamios de marco y abrazadera
Muy común para construcciones residenciales y comerciales en América del Norte y Europa, este tipo de andamios modulares consta de marcos, refuerzos, tablones y bases. Este andamio es muy ligero y puede erigirse muy rápidamente.
Andamios suspendidos
Este tipo de andamios consiste en una plataforma suspendida por un sistema de cables que permite que la plataforma suba y baje varias alturas. Los andamios suspendidos ofrecen ahorros significativos en estructuras muy altas.
Andamios de escalada en mástil
Similar a un andamio suspendido, un escalador de mástil puede extenderse a varias alturas. En lugar de colgar de cables, este andamio puede subir y bajar deslizándose sobre las estructuras fijas del mástil que se colocan en el suelo.
Puntales
En cuanto a materiales los andamios de aluminio son los preferidos en Europa. Como el aluminio es más liviano que el acero, y la mayoría de los andamios deben levantarse manualmente para colocarlos en su lugar, un andamio más liviano significa que el andamio se puede construir más rápido, lo que reduce el coste de mano de obra.
En Termiser tenemos una amplia selección de andamios de aluminio disponibles tanto en venta como en alquiler. Llámanos y encuentra el modelo más adecuado para tu obra.