La flecha frontal relativa y los ensayos de resistencia en andamios

Tanto la prueba de flecha frontal relativa como la prueba de resistencia de andamios son evaluaciones fundamentales, para evaluar la resistencia de una estructura en circunstancias adversas.

Cuando hablamos del proceso de homologación, es importante destacar las pruebas que se llevan a cabo para calibrar la capacidad del andamio en situaciones de viento, nieve, su comportamiento ante golpes accidentales, etc, las pruebas de flecha frontal relativa y resistencia nos van a ayudar a determinar las características del andamios en este tipo de situaciones. 

Prueba de flecha frontal relativa

La prueba de flecha frontal relativa hace referencia a la resistencia al viento. En términos generales, una estructura va a perder resistencia cuanto mayor sea la altitud, por tanto, un andamios debe ser capaz de soportar vientos incluso en la parte más alta, sin que esto comprometa su estabilidad. 

Si las presiones que sufre un andamio, provocadas por ejemplo por la acción del viento, pueden dañar o comprometer su estructura, estaremos poniendo en peligro a las personas que se encuentran trabajando en el propio andamio. Al contrario, un andamio con tasas de flecha frontal relativa aptas, va a proteger la estructura ante presiones continuas, por lo tanto, todas sus partes van a ser seguras, incluso en los niveles superiores.

Prueba de resistencia

Cuando nos referimos a las pruebas de resistencia de un andamio, en realidad estamos haciendo referencia a un conjunto de test que comparan diferentes situación de estrés, y la reacción del andamio en este tipo de circunstancias. 

Una de las pruebas más comunes es la prueba de peso máximo, Todos los segmentos del andamio disponen de un peso máximo, si lo sobrepasamos, estaremos comprometiendo la estabilidad de la estructura completa, independientemente del nivel en el que estemos situados en ese momento. 

Es importante que las pruebas de resistencia nos ofrezcan datos específicos acerca de las características del andamio, por otra parte, también es muy importante que las personas que están trabajando con el andamio conozcan y cumplan los requerimientos de resistencia.

La importancia de trabajar con andamios homologados

Es fundamental que todo andamio con el que trabajemos en altura disponga de una homologación oficial. Todos los andamios de Termiser disponen de un certificado oficial de homologación, para ofrecerte andamios seguros, que se adaptan por completo a tu trabajo. Si necesitas más información, contacta con Termiser y solicita tu presupuesto.