Los colapsos en andamios, el principal riesgo para la seguridad

Los colapsos en andamios son el principal riesgo que tenemos cuando trabajamos en altura, desde una estructura de este tipo. Tanto la instalación como el uso del andamio deben centrarse en evitar el colapso de la estructura, de lo contrario, el peligro puede provocar graves consecuencias.

Qué son los colapsos en andamios

Los colapsos en andamios se producen cuando la estructura se desmorona, ya sea parcial o totalmente. El principal peligro al que nos exponemos cuando trabajamos con un andamio cuyo montaje no ha sido el correcto es el colapso, las medidas de seguridad existentes evitan que el andamio colapse, poniendo en peligro tanto a las personas que están trabajando, como a personas que se encuentran en espacios próximos al andamio.

Las principales causas de los colapsos en andamios

En realidad, existen muchas causas que pueden provocar que un andamio colapse, es imprescindible tenerlas todas en cuenta, tanto durante el proceso de montaje como durante el uso. 

Estas son las principales causas que provocan los colapsos en andamios:

  • Instalación deficiente: Los fallos en la instalación del andamio son la principal causa de colapso. Si la instalación no es la correcta la base puede colapsar, o también algunas de las zonas intermedias. 
  • Insuficiencia de medidas de seguridad: En ocasiones no es la instalación lo que provoca el colapso, sino la falta de medidas de seguridad. Un andamio debe incluir diferentes dispositivos que eviten movimientos, vibraciones y, en última instancia, colapsos. 
  • Mal uso: El mal uso de la estructura puede provocar que un andamio colapse, incluso si dispone de todas las medidas de seguridad y la instalación ha sido correcta. El exceso de carga, por ejemplo, es razón suficiente como para que parte de la estructura colapse. 
  • Condiciones climáticas: Por último, unas condiciones climatológicas extremas pueden hacer que un andamio sufra daños graves. Es imprescindible que siempre que encontremos unas condiciones meteorológicas adversas, evitemos trabajar en altura.

Las consecuencias de los colapsos en andamios

Los colapsos en andamios ponen en riesgo a todas las personas que están trabajando en altura, pero también a personas que se encuentran en lugares próximos a la zona de trabajo.

El colapso de una estructura de este tipo tiene riesgos muy graves, por eso es imprescindible que tengamos en cuenta los diversos factores que pueden dañar la estructura hasta provocar el colapso.

En Termiser disponemos de los andamios más seguros para trabajos en altura, con andamios capaces de adaptarse a cualquier tipo de trabajo.