Cómo desplazar un andamio con ruedas en condiciones de seguridad

Desplazar un andamio es muy común en lugares en los que debemos intervenir en varias zonas, los andamios con ruedas nos permiten hacerlo con facilidad, siempre y cuando cumplamos unas condiciones de seguridad mínimas.

¿Qué son los andamios con ruedas?

Los andamios con ruedas son estructuras para trabajo en altura, equipadas con ruedas en la base, para facilitar su desplazamiento. La normativa permite que un andamio incorpore ruedas para facilitar su movilidad, las ruedas, especiales para andamios, evitan que un andamio deba ser desmontado e instalado de nuevo cada vez que necesitemos moverlo.

Frenos de seguridad en andamios

La normativa vigente obliga a que los andamios con ruedas dispongan de frenos de seguridad, capaces de asegurar la posición del andamio, que además eviten que la estructura se mueva de forma espontánea.

Estos frenos de seguridad bloquean por completo el andamio, su manipulación es muy sencilla, para que podamos desbloquear las ruedas en unos segundos, y una vez instalado el andamio en el nuevo emplazamiento, volver a bloquear las ruedas fácilmente. 

Nunca utilices andamios que no dispongan de frenos de seguridad para modelos con ruedas.Además, es importante que siempre que vayas a trabajar en altura, compruebes el estado de los frenos y su eficacia.

Consejos para desplazar un andamio con ruedas

Los andamios con ruedas deben ser desplazados lentamente. Aunque el terreno sea favorable, debemos realizar un movimiento lento, procurando que la estructura no sufra vibraciones durante el desplazamiento. 

Antes de comenzar a mover el andamio, asegúrate de que el terreno está despejado, libre de elementos que puedan entorpecer el desplazamiento.

Nunca desplaces un andamio con una persona en la zona superior. Nadie debe estar en el andamio al comenzar a moverlo, en ninguno de sus niveles, esta práctica es especialmente peligrosa.

También es importante asegurarse de que no existe ningún objeto, por ejemplo herramientas, en las zonas superiores. En caso de haberlas, pueden precipitarse hasta los niveles inferiores, poniendo en grave riesgo a las personas que se encuentran desplazando el andamio.

Termiser, andamios con ruedas

 En Termiser disponemos de todo tipo de andamios adaptados a diferentes fines. Los andamios modulares con ruedas de Termiser se adecúan a todo tipo de situaciones, son muy ligeros y disponen de todos los avances en seguridad laboral.

Nuestro objetivo es conseguir que el desplazamiento sea lo más sencillo posible, y que además, dispongan de todos los avances en seguridad requeridos por la normativa vigente, tanto en España como en la Unión Europea.