Mantenimiento de cubiertas para casas y locales comerciales

El mantenimiento de cubiertas permite evitar costosas reparaciones a medio y largo plazo. Una de las ventajas que tiene esta parte de la casa es que no necesita de un mantenimiento continuo ni muy intenso, pero es conveniente revisar su estado a fin de reparar pequeños daños que pudieran convertirse en costosas reparaciones.

Cómo realizar un mantenimiento de cubiertas adecuado

  • Lo primero que debemos saber es la periodicidad. La revisión de una cubierta no necesita de un examen mensual, basta con que analicemos su estado una vez al año, aunque eso sí, a fondo. Habitualmente las cubiertas están fabricadas con materiales muy resistentes, esto es así porque se trata de una parte de la casa continuamente expuesta al exterior, así que de un año para otro no es normal que se produzcan grandes destrozos, pero sí pueden aparecer pequeñas grietas y toros problemas que convenga solucionar cuanto antes.
  • Cuidado con la vegetación colindante. Evidentemente, tenemos que retirar cualquier rama que se encuentre sobre la cubierta, pero también debemos extremar la precaución con los árboles que se encuentren cerca. Si tienes vegetación cercana a la cubierta realiza podas siempre que sea necesario.
  • Limpia los canalones y los sistemas de drenaje. Evita que tus sistemas de desagüe sufran daños, esta es una de las principales causas de los daños que sufren las cubiertas, y su solución es extremadamente fácil.
  • Revisa también las juntas y los puntos de soldadura. La cubierta no suele ser de una sola pieza, habitualmente se utilizan láminas que se sueldan, tanto entre ellas como a la estructura del edificio, estos puntos son débiles, aunque no deberían causar ningún problema, en cualquier caso conviene que se revisen.
  • También importante, analiza si se han producido daños que puedan desembocar en una gotera, para esto conviene revisar tanto la parte superior de la cubierta como la parte interior del edificio.
  • Si se trata de un tejado con teja revisa todas las piezas, una teja en mal estado no solo puede causar una gotera, además puede precipitarse y provocar un accidente muy grave.
  • Utiliza siempre sistemas de seguridad para trabajos en altura. Si no dispones de este tipo de dispositivos, es mejor que encargues la revisión de la cubierta de tu vivienda o local comercial a una empresa profesional.

En Termiser somos expertos en estructuras auxiliares y plataformas para reforma y obra nueva, si necesitas este tipo de dispositivo para tus trabajos de cubierta contacta con nosotros, te ofrecemos un amplio catálogo de soluciones.