Cómo se hace el cemento y de dónde se obtiene

El cemento se encuentra presente en una gran variedad de construcciones, comerciales o residenciales.  ¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace el cemento para construcción? En este post te explicamos cómo es el proceso paso a paso.

Si bien los orígenes del cemento se remontan a la antigua Babilonia y las primeras civilizaciones humanas, los procesos actuales de fabricación han sufrido una desviación significativa con respecto a los métodos rudimentarios de la manipulación de la piedra caliza.

El cemento es una sustancia de tipo polvo fino, suave. ¿Cómo se hace el cemento? ¿De dónde se obtiene el cemento? Te lo explicamos a continuación:

¿De dónde se obtiene el cemento?

El cemento está hecho de una mezcla de elementos que se encuentran en materiales naturales como la piedra caliza, arcilla, arena y / o esquisto. Cuando el cemento se mezcla con agua, se puede unir arena y grava en una masa dura, sólida llamada concreto.

Se necesitan cuatro elementos esenciales para hacer cemento. Son calcio, silicio, aluminio y hierro.

El calcio (que es el ingrediente principal) puede obtenerse a partir de piedra caliza, mientras que el silicio se puede obtener a partir de arena y / o arcilla. Aluminio y hierro se pueden extraer a partir de bauxita y mineral de hierro, y sólo se necesitan pequeñas cantidades.

¿Cómo se hace el cemento?

Un ejemplo de cómo se hace el cemento en 6 pasos

1.) La piedra caliza se extrae de una cantera. Es el ingrediente principal sea necesario para la fabricación de cemento. También se necesitan cantidades más pequeñas de arena y arcilla. Piedra caliza, arena y arcilla contienen los cuatro elementos esenciales que se requieren para hacer cemento.

2.) Grandes rocas piedra caliza son transportados desde la cantera a la fábrica de cemento y se introducen en una trituradora que aplasta las rocas en pedazos del tamaño de canicas.

3.) Las piezas de piedra caliza van a  un mezclador en el que se añaden a las otras materias primas en la proporción adecuada.

4.) Las materias primas se muelen hasta obtener un polvo. Esto se hace a veces con rodillos que aplastan los materiales contra una plataforma giratoria.

5.) Todo luego entra en un enorme y extremadamente caliente, horno rotativo que someterse a un proceso llamado «sinterización». Mediante la sinterización el polvo se convierte en una masa coherente por calentamiento sin llegar a fundir. En otras palabras, las materias primas se convierten en una especie de fundido parcial. Las materias primas alcanzan aproximadamente 2.700 ° F (1480 ° C) en el interior del horno. Esto provoca cambios químicos y físicos a las materias primas y salen del horno como grandes cenizas vidriosas y al rojo vivo llamado «clinker».

6.) El clinker se enfría y se muele en un polvo gris fino. También se añade una pequeña cantidad de yeso durante la molienda final. Ahora es el producto acabado: cemento.

El cemento se almacena en silos (grandes tanques de retención) donde le espera su distribución.

¿Cómo se hace el cemento que se usa en construcción?

Ingredientes

El cemento se puede fabricar combinando un puñado de diferentes elementos: calcio, silicio, aluminio y hierro, así como algunos otros ingredientes menores. Estos elementos se sacan de materiales como piedra caliza, conchas y marga o tiza.

Nos centraremos en la fabricación de una de las variedades más utilizadas en construcción, el cemento Portland.

Cómo se hace el cemento Portland paso a paso

El cemento Portland típicamente emplea una metodología seca, donde las materias primas básicas se extraen y se trituran en trozos más pequeños usando varios pasos. Después de que la roca se haya reducido a menos de 15 cm, se emplean molinos de martillos para triturar las rocas y convertirlas en piezas de 7-8 cm útiles.

Después de que la materia prima ha sido triturada a un tamaño manejable, la roca se mezcla con algunos otros componentes y se calienta en un horno. Estos otros componentes generalmente incluyen mineral de hierro o cenizas.

Un horno de cemento calentará los ingredientes a 2.700 grados en un gran horno de hasta 12 pies de diámetro (En el caso de la elaboración húmeda antes de calentar se añade agua). El horno tiene el eje horizontal ligeramente inclinado, para facilitar la adición de materia prima. La materia prima se agrega a través de la parte elevada del horno y sale por la zona inferior como Clinker. Durante el proceso de calentamiento, algunos componentes de los ingredientes se liberan en forma de gas.

Después de que el Clinker sale del horno, entra en varias etapas de enfriamiento. Este enfriamiento ayuda que el Clinker pase a temperaturas manejables. Una vez enfriado, al Clinker se le añaden yeso y piedra caliza en pequeñas cantidades. Así se consigue el cemento.

Hoy en día, el «cemento Portland» es la forma más común de uso de cemento. Si bien existen otras variedades de cemento, el Portland suele ser el componente dominante de cualquier mezcla.

Tipos de cemento

En la actualidad podemos trabajar con decenas de cementos diferentes, atendiendo a sus características y a su composición, sin embargo, la inmensa mayoría de los cementos con los que solemos trabajar se pueden dividir en tres tipos diferentes:

  • Cemento gris: Es el cemento habitual, el que conocemos como cemento Portland.
  • Cemento blanco: Es menos resistente que el gris, y se suele utilizar como aglomerante para morteros.
  • Cemento rápido: Es más duro que el cemento Portland, aunque su aspecto es muy similar. Otra de sus diferencias es que ragua más rápido.

1 Comment

  • Dalia
    Posted 6 February, 2020 1:17 am 0Likes

    Es muy bueno

Deja un comentario