Cuáles son las partes de un andamio y sus funciones

Un andamio se compone de distintas partes que se deben ensamblar con total precisión, teniendo siempre en cuenta las consideraciones relativas a la seguridad. Cuando nos planteamos cuáles son las partes de un andamio debemos tener en cuenta que, en realidad, son decenas las piezas y componentes que forman la estructura, sin embargo en este post nos vamos a centrar en las piezas fundamentales, aquellas que forman la estructura auxiliar que nos va a ayudar a construir o reformar nuestro edificio.

Tips de montaje: cuáles son las partes de un andamio

  • Ruedas: Empezamos desde la parte inferior. En los andamios móviles se ubican ruedas en la parte inferior del andamio, de esta forma podemos instalar la estructura en otra ubicación diferente de una forma muy sencilla. Estas ruedas deben incluir un sistema de frenado de seguridad para impedir que el andamio se mueva mientras estamos trabajando en él.
  • Placa base: Los andamios fijos cuentan con una placa base en la parte inferior, esta placa afirma la estructura y nivela el suelo sobre el que se apoya, para evitar que el andamio quede cojo o apoyado en una superficie con diferentes niveles.
  • Cuello: Se trata de una pieza que se instala entre la placa base y el andamio, y que sirve para fijar ambas partes. Debemos revisar los cuellos antes de comenzar a trabajar, ya que de su eficacia dependerá en buena parte la seguridad del andamio.
  • Verticales: Son las piezas que componen la estructura general del andamio. Se trata de barras que se ubican de forma vertical y que sirven para soportar las plataformas sobre las que se trabaja.
  • Horizontales y diagonales: Las horizontales sirven como escaleras para ascender a lo largo del andamio, pero además ayudan a reforzar la estructura, al igual que las diagonales, que se instalan para impedir que el andamio se balancee, especialmente por la acción del viento en las partes superiores.
  • Escaleras: Además de las horizontales, algunos andamios incorporan escaleras entre diferentes niveles en su parte interior, para comunicar plataformas a distinta altura.
  • Plataformas: Se trata de las bases sobre las que trabajamos. Son estructuras horizontales que deben evitar la acumulación agua y ser antideslizantes. Su montaje debe además estar completamente asegurado.

Como decimos, cuando nos planteamos cuáles son las partes de un andamio debemos tener en cuenta que más allá de su estructura también es necesario el uso de arneses, material auxiliar de asentamiento, etc.

Si necesitas un servicio de alquiler de andamios profesional y eficaz, en Termiser llevamos años trabajando con todo tipo de estructuras auxiliares.

 

Deja un comentario