Cuándo se construyó el Canal de Panamá (curiosidades)

El Canal de Panamá es una de las grandes obras de ingeniería de nuestra historia. ¿Quieres saber cuándo se construyó el Canal de Panamá? Te contamos algunas curiosidades sobre esta construcción.

¿Cuándo se construyó en Canal de Panamá?

El Canal de Panamá es la vía fluvial hecha a través del Istmo de Panamá que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Se inauguró oficialmente el 15 de agosto de 1914, pero su construcción había comenzado muchos años antes, concretamente en el 1881.

El paso de unos 80 km de largo creó un acceso directo importante para los buques; tras su construcción, un buque de vela que realiza el trayecto entre Nueva York y California es capaz de evitar el largo viaje alrededor de la punta de América del Sur y recortar cerca de 13000 km de viaje. El canal, que utiliza un sistema de esclusas para levantar barcos 85 pies sobre el nivel del mar, fue el proyecto de ingeniería más grande de su tiempo.

Estas son las claves más interesantes sobre la construcción del Canal de Panamá:

Más de 25.000 trabajadores murieron durante la construcción del canal. Los constructores del canal tuvieron que lidiar con una gran variedad de obstáculos, incluyendo terrenos difíciles, clima cálido y húmedo, fuertes lluvias y enfermedades tropicales. Los intentos franceses habían provocado la muerte de más de 20.000 trabajadores y los esfuerzos de Estados Unidos solo fueron un poco mejor. Entre 1904 y 1913 unos 5.600 trabajadores murieron debido a la enfermedad o accidentes.

Entre 13.000 y 14.000 barcos utilizan el canal cada año. La mayoría son barcos americanos,  seguidos por los de China, Chile, Japón, Colombia y Corea del Sur. Todo buque que transita el canal debe pagar un peaje en función de su tamaño y el volumen de la carga. Los peajes para los barcos más grandes pueden costar alrededor de 450.000 dólares.

Un barco tarda en promedio de 8 a 10 horas para pasar por el canal. Mientras se mueve a través de él, un sistema de esclusas sube cada barco de 85 pies sobre el nivel del mar.

El canal está siendo ampliado para dejar paso a los megabuques de hoy. En 2007, se comenzó a trabajar en un proyecto de expansión de 5250 millones de dólares.  El proyecto de ampliación, que se espera que esté operativo en 2016, incluye la creación de un nuevo grupo, más grande de esclusas y el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes.

7 Comments

  • Anónimo
    Posted 10 May, 2018 8:54 pm 0Likes

    cuando se termino la construccion

  • ruben garcia
    Posted 9 July, 2018 7:38 pm 0Likes

    esta bien

  • Nathali
    Posted 15 October, 2018 8:47 pm 0Likes

    Muy buena , felicidades si todas las paginas de internet fueran asi seria

    ASOLLIVARAM. (MARAVILLOSA).

  • Anónimo
    Posted 18 August, 2019 8:44 pm 0Likes

    Buenas tardes yo no pedi eso yo pedi cuando se construyo el canal de Panama

  • tu papa
    Posted 25 September, 2019 11:59 pm 0Likes

    el que lo lee es estupidoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • yo soy el diablo
    Posted 26 September, 2019 12:00 am 0Likes

    hola

  • Anónimo
    Posted 17 October, 2019 3:38 am 0Likes

    Nau Blanco 16 Oct 2019 Muy interesante esta obra de ingeniería en la construcción del canal donde se evidencia el interés del hombre por la supremacía de su poder para conquistar espacios para sus intereses personales en el caso de los que tenían responsabilidad en la construcción de dicha obra. Ya que su enfoque fue en la obra en si y no tomaron en cuenta el recurso humano empleando medidas de seguridad y sanitarias que protegiera y favorecieran a esta población que según citan que fueron mas de 25000 que murieron en el transcurso de la construcción y estoy seguro que los nombres de ellos no figuran como participe en esta gran obra como si figuran Gobernantes políticos, ingenieros y directivos. El hombre cada día busca mas las cosas del mundo y se aleja de la realidad al no tomar en cuenta que hay un ser supremo que es Dios creador del universo y que pronto viene su hijo Jesucristo al cual tenemos que rendirle cuenta

Deja un comentario