Cuándo se construyó la Torre Eiffel y otras curiosidades

La Torre Eiffel es el símbolo más reconocible de Francia y una de las mayores construcciones humanas. ¿Sabes cuándo se construyó la Torre Eiffel? ¿Por qué se construyó? Te contamos todas las curiosidades sobre este monumento.

Cuándo se construyó la Torre Eiffel

La Torre Eiffel se finalizó el el 31 de marzo de 1889. Su construcción tardó dos años, dos meses y cinco días – 180 años menos que otro gran atractivo de París, Notre Dame. La torre fue la exposición principal en la Exposición Universal de 1889 (Feria Mundial), celebrada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

Otros datos curiosos sobre la Torre Eiffel

La torre consta de 18.000 piezas metálicas, unidas entre sí por 2,5 millones de remaches. Los nombres de 72 ingenieros, científicos y matemáticos están grabados en un lado de la torre, todos ellos contribuyeron a su construcción. Su constructor fue Gustave Eiffel, que también diseñó elementos del interior de la Estatua de la Libertad.

La torre fue la estructura más alta del mundo durante 41 años, hasta la finalización del Edificio Chrysler en Nueva York en 1930. Fue la estructura más alta de Francia hasta la construcción de un transmisor militar en la ciudad de Saissac en 1973. Es de 324 metros de altura (incluyendo antenas) y pesa nada más y nada menos que 10.100 toneladas.

Desde su apertura casi 250 millones de personas han visitado la torre. Hoy en día la torre da la bienvenida a casi 7 millones de personas al año, por lo que es el monumento más visitado en el mundo (entre los monumentos a los que hay que pagar por entrar).

Es posible subir a la cima de la torre (de hecho es parada obligatoria si viajas a Paris), pero hay 1.665 pasos. La mayoría de la gente toma el ascensor. Los ascensores viajan una distancia combinada de 103.000 km por año – dos veces y media la circunferencia de la Tierra.

Hay 20.000 bombillas utilizadas en la Torre Eiffel para hacerla brillar cada noche.

Durante el tiempo frío la torre se reduce en cerca de seis pulgadas.

Aunque parezca mentira, en un principio iba a desmontarse 20 años después de finalizarse, pero su uso como transmisor de telegrafía hizo que las autoridades decidiesen dejarla en su sitio. En 1960, Charles de Gaulle propuso desmantelar temporalmente la torre y de enviarlo a Montreal para la Expo 67. El plan fue rechazado.

Deja un comentario