Elementos de construcción estructurales imprescindibles

La arquitectura necesita de elementos de construcción estructurales que nos permitan desarrollar todo tipo de edificaciones. Desde elementos auxiliares temporales, como es el caso de los andamios, hasta elementos fijos como las vigas, todos ellos son imprescindibles.

En este post repasamos algunos elementos de construcción imprescindibles para desarrollar la estructura de un edificio.

Estructuras temporales para construcciones

  • Andamios: Se trata de estructuras metálicas, normalmente de aluminio o acero, construidas a base de módulos, lo cual permite alcanzar todo tipo de alturas. Estas construcciones son efímeras, es decir, una vez finalizada la construcción se retiran, no formando parte de la edificación. Es imprescindible tanto que la estructura sea de calidad como que su colocación y retirada se realice por parte de un equipo experto en este tipo de trabajos.
  • Puntales: Los puntales son estructuras temporales que sirven para sujetar construcciones en vertical. Se trata de soportes de acero que podemos ajustar, normalmente tienen una base que se apoya en el sueño, la parte superior queda apoyada sobre la estructura que queremos asegurar.
  • Cimbras: Son moldes semicirculares que se utilizan para la construcción de arcos. Su principal función es aportar la forma del propio arco mientras se construye y sujetar la estructura superior.

Elementos de construcción permanentes

  • Pilares y columnas: Se trata de elementos estructurales en vertical, es decir, aquellos que parten del suelo y soportan un techo. Lo que se busca es repartir el peso del nivel superior en varias zonas de carga para evitar que colapse. También nos solemos referir a estos elementos como columna o soporte.
  • Vigas y viguetas: Las vigas y viguetas son estructuras horizontales. Las vigas son más gruesas, se suelen colocar en zonas de perímetro que cargan pesos superiores, las viguetas son de menor tamaño.
  • Forjado: Es una estructura en la que se incluyen vigas, viguetas, bovedillas y hormigón. Sirve para separar distintos niveles en una construcción, por lo tanto actúa como suelo en un nivel superior y como techo en el nivel inferior.
  • Tirantes/arcos: Son dos estructuras diferentes. Los tirantes soportan fuerzas de tracción y pueden ser cables riostras o tensores. Los arcos se utilizan para aligerar una estructura, aunque también permiten potenciar la iluminación en el interior de una manera sencilla.
  • Cimientos: Son, probablemente, la parte de la estructura más importante. Para cimentar una construcción se utiliza hormigón armado, hierro y acero, aunque se pueden incluir más materiales.

En Termiser somos expertos en estructuras auxiliares para edificaciones. Disponemos del catálogo más completo de andamios y plataformas elevadoras, además ponemos a tu disposición un equipo de profesionales capaces de instalar cualquier tipo de estructura.