Equipos para trabajo seguro en alturas, material imprescindible

Los equipos para trabajo seguro en alturas evitan todo tipo de accidentes cada año. Este material de seguridad es obligatorio, más si tenemos en cuenta que, al trabajar en altura, nos exponemos a caídas que pueden causarnos lesiones muy graves. En este post repasamos los componentes de los equipos para trabajo seguro en alturas.

Componentes de los equipos para trabajo seguro en alturas

  • Cabeza: El casco de seguridad permite estar protegido ante caídas y material que puede desprenderse desde un nivel superior. Para trabajos en altura es imprescindible el barbuquejo, se trata de una sujeción que llega hasta la parte baja de la barbilla, y que evita que el casco pueda desprenderse de la cabeza.
  • Ojos y cara: Las gafas de trabajo protege nuestros ojos de partículas, trozos de madera, etc. Para algunos trabajos en altura también es necesario equiparse con una careta de seguridad.
  • Aparato respiratorio: Es conveniente disponer de mascarillas protectoras desechables o respiradores purificantes. Lo que evitamos es que debido a la respiración, ciertas impurezas lleguen a nuestro sistema respiratorio. A largo plazo pueden ser muy perjudiciales para la salud.
  • Oídos: Los premoldeados permiten evitar unos 27 dB y se ajustan perfectamente al oído. También existen diferentes orejeras que protegen de ruidos excesivos a personas que están trabajando en altura.
  • Manos: Las manos deben estar siempre protegidas con guantes, ya sean de plástico, de aluminio o dieléctricos, estos últimos protegen en caso de entrar en contacto con material eléctrico. También existen guantes de protección para personas que trabajan con elementos químicos.
  • Pies: Las botas también son obligatorias. Para trabajos en altura es imprescindible que tengan material anti-deslizante en la suela, además pueden incluir punta de acero para cargas. Si vas a trabajar con cargas eléctricas puedes utilizar botas dieléctricas.
  • Material específico para trabajar en alturas: Para asegurar la sujeción y la protección en caso de caída, los mosquetones y eslingas son obligatorios. Deben ir acompañados de arneses de seguridad, así como líneas de vida que nos permitan trabajar seguros en todo momento.

Este material debe estar en buen estado y ser revisado antes de comenzar a trabajar. Cada persona debe tener su propio equipo, además todos los trabajadores deben tener los conocimientos técnicos específicos que permitan un uso correcto del material.

En Termiser estamos comprometidos con la seguridad en trabajaos en altura, por eso nuestros andamios y plataformas cuentan con todo tipo de sistemas de seguridad adaptados a trabajos en altura.

 

Deja un comentario