¿Rehabilitar un edificio o construir obra nueva?, algunas consideraciones

En ciertas ocasiones nos vemos en la disyuntiva de rehabilitar un edificio o comenzar una obra nueva. Los trabajos de rehabilitación consiguen recuperar el uso de muchos edificios, modernizándolos y asentando su estructura, sin embargo, hay ocasiones en las que un trabajo de reforma integral no es suficiente, siendo necesaria una obra completa.

En esta ocasión analizamos las causas que nos hacen decidir entre una reforma de un edificio o una obra completa.

Reformar una vivienda como primera opción

Cuando nos encontramos con un edificio en mal estado, habitualmente nuestra primera opción se basa en planificar una reforma.

Cuestiones como las reformas de la estructura o la fachada suelen necesitar de elementos de seguridad para trabajos en altura, tales como andamios y plataformas. En Termiser somos expertos en el montaje, desmontaje y uso de este tipo de estructuras, por eso hemos participado en infinidad de intervenciones de este tipo.

Una reforma integral en una vivienda implica todo tipo de actuaciones, especialmente si lo que buscamos es rehabilitar el edificio, sin embargo, como veremos a continuación, no siempre es posible.

La estructura, un análisis en profundidad antes de decidir

Las soluciones que nos propone la ingeniería y la arquitectura hoy en día, hacen posible rehabilitar edificios realmente dañados, sin embargo, esto no siempre es posible.

La clave suele ser la estructura. Tanto los cimientos como los elementos arquitectónicos que conforman el cuerpo del edificio (dese muros de carga hasta la cubierta) presentan a veces daños irrecuperables, es entonces cuando nos debemos plantear un proyecto de obra nueva.

La estructura debe ser revisada por profesionales competentes y en algunos casos pasar por una Inspección Técnica de Edificios (ITE), a fin de determinar su estado.

Plantear un proyecto de obra nueva

Si no existe ninguna manera de plantear un proyecto de rehabilitación viable, lo más normal es afrontar un proyecto de obra nueva. Como expertos en material auxiliar para obra nueva, desde Termiser recomendamos planificar este tipo de proyectos desde sus primeros pasos. Es importante decidir los elementos de seguridad que van a ser necesarios para afrontar la obra, incluyendo tanto andamios como plataformas móviles.

Trabajar con material de alta seguridad y un equipo de apoyo siempre disponible es fundamental, si queremos trabajar en unas condiciones óptimas generando un entorno seguro.

Si estás pensando en afrontar una reforma o un proyecto de obra nueva contacta con Termiser, te ofrecemos todas las soluciones que tu proyecto necesita.